Obras por impuestos en Colombia ya suman proyectos por $2,6 billones

El Gobierno Nacional aún cuenta con cerca de $460.000 millones de cupo para obras por impuestos, que se ejecutará en el segundo semestre del 2024.

Obras por impuestos terminadas
Las obras por impuestos permiten desarrollar obras por impuestos invirtiendo hasta el 50% del impuesto de renta a cargo. Foto: ART

El programa de obras por en Colombia ya suma proyectos por $2,6 billones, que han sido realizados o están en ejecución por parte de 200 empresas.

El balance es positivo y apunta a que cada vez más compañías se están sumando a este mecanismo, que les permite invertir recursos en obras de diversos sectores.

Eso sí, la clave es que se realicen en las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país (Zomac), que incluye a 344 municipios definidos en el Decreto 1650 de 2017.

Con esto en mente, las obras por ya suman proyectos por $2,6 billones, recursos que se han dispersado en 375 iniciativas.

Logo obras por impuestos
El programa de Obras por Impuestos nación con la reforma tributaria de 2016. Foto: Valora Analitik

Así lo confirmó María Offir Jiménez, líder de relacionamiento con el sector privado de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en diálogo con Valora Analitik.

Así va el programa de obras por impuestos en Colombia

Según la funcionaria, las cifras incluyen proyectos realizados desde 2018 y hasta el primer corte que se hizo en 2024. Además, explicó que incluyen los dos mecanismos de obras por impuestos.

El primero, demoniado opción fiducia, incluye las líneas de inversión que son agua potable y saneamiento básico salud, educación, vial y energía.

Este le permite a cualquier empresa del país, independientemente donde esté ubicada y donde tenga su actividad económica, desarrollar obras invirtiendo hasta el 50 % del impuesto de renta a cargo.

Proyectos de Obras por Impuestos
La Agencia de Renovación del Territorio es la entidad a cargo de esta iniciativa. Imagen tomada del Facebook de Renovación del Territorio

Como su nombre lo indica, el proyecto se ejecuta a través de una fiducia, donde se deposita el valor total.

Y, desde allí mismo, se hace el proceso de contratación, se administran los recursos, se ejecuta y entrega, y al final la DIAN extingue la obligación tributaria.

Sobre este punto, Jiménez fue clara en decir que no es un beneficio o incentivo tributario. En su lugar, agregó: “Es una forma diferente de pagar impuestos”, al tiempo que les da una mejor imagen reputacional a los empresarios.

Para esto, también hay otro mecanismo, que es por convenio y permite que el contribuyente realice el proyecto con recursos propios y lo ejecute a través de un convenio que firme con el Estado.

En este caso, la directiva de la ART explicó que, en contraprestación, la compañía recibe un título valor.

“Este es un título negociable en el mercado, que le va a servir también al contribuyente para pagar hasta el 50 % del impuesto de renta cargo, 100 % deudas o puede ser negociable en el mercado”.

Proyectos de Obras por Impuestos
Los proyectos de Obras por Impuestos también incluyen iniciativas educativas y de otros sectores sociales. Foto: Cortesía Leonardo Acevedo-  ART

Adicionalmente, afirmó que las líneas de inversión se amplían, con el fin de desarrollar las obras en municipios Zomac, PDET y departamentos amazónicos con población inferior a 85.000 habitantes.

Mayores cupos y nuevo corte de proyectos

De otro lado, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro está “muy satisfecho” con las obras por impuestos, a tal punto que ha venido aumentando su cupo.

Este comenzó hace unos años en $250.000 millones y hoy ya se encuentra en $1 billón para el 2024.

De este monto, el Gobierno ya ha aprobado la vinculación de 113 empresas a 80 proyectos por valor cercano a $560.000 millones, por lo cual la ART está invitando al sector empresarial para que se vincule en el segundo corte de la opción convenio.

Colegio construido por Obras por impuestos
Este fue un colegio construido en Sonsón, Antioquia, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Foto: ART

En agosto, la entidad publicará el banco de proyectos que se podrán tomar en el nuevo corte, que contará con un cupo de cerca de $460.000 millones disponibles para aprobar obras por impuestos por la opción convenio.

Finalmente, Jiménez también confirmó que las iniciativas que se financian por este programa pueden ser presentados por entidades públicas de cualquier nivel, pero también por parte de contribuyentes.

«Los empresarios pueden presentar proyectos, que deben estar alineados con los planes de desarrollo municipal, departamental, las políticas sectoriales, y surtir todo el flujo de viabilidad para quedar registrados en el banco«, dijo.

Y cerró diciendo que el sector privado también puede estructurar estas obras e incurrir en gastos de preinversión, los cuales serán reconocidos por fiducia o por convenio, ya que están dentro del costo total de las mismas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias