Durante el Consejo de Ministros en el que se discutió la declaratoria de emergencia, el presidente Gustavo Petro planteó que una de las prioridades del paquete de decretos será garantizar sistemas de crédito con tasas compensadas, dirigidos tanto al agro como al sector urbano, con el objetivo de impulsar la producción y acelerar la recuperación económica en las zonas afectadas.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila explicó que ya se han adelantado conversaciones con Finagro y el Banco Agrario para diseñar líneas especiales de financiamiento con tasas subsidiadas, que serían cubiertas con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). Además, señaló que Bancóldex también podría participar en la estructuración de estos instrumentos.
“Hemos conversado con Finagro y Banco Agrario para líneas especiales con tasas compensadas que serían pagadas con cargo al PGN, y a través de Bancóldex también podríamos tener tasas compensadas”, afirmó el jefe de la cartera económica.
En paralelo, el Ministerio de Hacienda advirtió que el costo fiscal de la emergencia sigue aumentando. Según el ministro, el recaudo necesario actualmente está estimado en $8 billones, aunque “seguramente va a incrementarse el valor de necesidad actual”.
Petro plantea intervenir arriendos de tierra y tasas de interés
Dentro de las medidas en estudio, Petro señaló que parte de la política de emergencia podría enfocarse en reducir los costos estructurales en la región afectada, incluyendo los arriendos de tierra y las tasas de interés, utilizando instrumentos del Estado para aliviar la carga financiera.
“Parte de las políticas de decreto de emergencia podría apuntar a cómo bajar arriendos de tierra en la región y bajar tasas de interés en la región con nuestros instrumentos”, sostuvo el mandatario.
No obstante, el mandatario advirtió que el futuro de esta medida dependería también del control constitucional sobre los decretos.
“Si la Corte Constitucional suspende la suspensión ya no iría el impuesto al patrimonio a empresas”, agregó.
Sector solidario quedaría excluido de la base patrimonial
Finalmente, el ministro de Hacienda subrayó que el Gobierno evalúa un tratamiento especial para el sector solidario, que podría quedar excluido de la base gravable del impuesto al patrimonio, junto con otras entidades y reservas técnicas.
“Sector solidario debe quedar excluido de la base patrimonial y algo similar con reservas técnicas en Fogafín y Fogacoop, cajas de compensación, asociaciones gremiales, fondos de empleados… para todos estos debe evaluarse una base gravable distinta”, explicó.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca que los decretos de emergencia no solo respondan a la coyuntura fiscal inmediata, sino que también activen mecanismos de crédito, alivio productivo y ajustes tributarios diferenciados para acelerar la recuperación económica regional.




