PIB de Colombia pudo haber caído hasta 0,2 % en el segundo trimestre del 2023

Este martes 15 de agosto del 2023 el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentará el resultado del crecimiento de la economía de Colombia para el segundo trimestre del año.

PIB de Colombia habría caído 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año.
PIB de Colombia habría caído 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año. Foto: Imagen de Diego en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 15 de agosto del 2023 el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentará el resultado del PIB de Colombia para el segundo trimestre del año.

De acuerdo con esto los expertos prevén que se vea una desaceleración en esta cifra.

Las apuestas están para que la cifra se ubique entre el -0,2 % y el 1,3 % para este dato que va a presentar la entidad de estadísticas.

En el caso de la Encuesta de Opinión Financiera entregada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia correspondiente al mes de julio se espera un comportamiento bajo.

“Las expectativas sobre el crecimiento del segundo trimestre de 2023 se ubicaron en un rango entre 0,5 % y 1,3 %, con 1 % como respuesta mediana”, se lee en el documento.

Y en el caso del pronóstico para PIB de Colombia del tercer trimestre las expectativas de los analistas están en que se ubique en el 0,8 %.

De otro lado, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia prevé que la cifra sea inferior.

«Esperamos que el PIB crezca un 0,6 % anual y que tenga una caída inter-trimestral. La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna”, dijo Hernández.

Y agregó: “en efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento. En todo caso, esta moderación era necesaria y ayudará a que el crecimiento futuro sea más sostenible, a tasas de expansión más moderadas y con una tasa de inflación con menos presiones al alza».

También se han conocido cifras aún más bajas como del 0,4 % para el segundo trimestre de este año.

Recomendado: Banco de la República baja pronósticos de inflación, crecimiento, petróleo y prima de riesgo

“Estamos esperando un crecimiento del 0,4 % en el segundo trimestre del año esto quiere decir que Colombia se sigue desacelerando y que vamos a tener el balance más débil que hemos observado desde inicios del 2021”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Otro de los pronósticos evidencia que este crecimiento puede ser aún más inferior.

“En principio el consenso de analistas es que la economía colombiana se contraería -0,2 % versus el trimestre previo marcando algo de desaceleración, entonces va a ser un dato muy relevante para el objetivo de la economía”, dijo Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.

Además, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, prevé que la economía no crezca en el trimestre de referencia, es decir, que sea del 0 %.

¿Cuáles sectores serán los que presentarán impactos en el PIB de Colombia?

Los analistas a su vez anunciaron que son varios sectores los que presentarán un impacto no tan positivo.

“Un menor consumo de los hogares en sectores como el comercio, esperamos contracciones, en manufacturas como prendas de vestir que están impactadas por la demanda también se presenten retrocesos en este trimestre”, dijo Piraján.

A su vez, la economista mencionó que la ejecución del presupuesto también tendrá un impacto en el PIB del segundo trimestre, ya que señaló que ha sido bajo, y, por lo tanto, no prevé que tenga una contribución tan significativa por el ambiente del gasto público.

Por el contrario, dentro de los que jalonarán se encuentran los que están en el sector de servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias