¿Precios de alimentos y otros productos podrían volver a subir en Colombia?

Los precios de alimentos y otros productos podrían volver a subir por cuenta de tres factores que ponen en riesgo a la economía de Colombia.

Análisis sobre el comportamiento de la inflación en agosto en Colombia.
Inflación en Colombia. Imagen: Cortesía Colsubsidio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión del Banco de la República de mantener las tasas de interés en Colombia en 13,25 % le dieron un respiro al mercado, pero el emisor es claro en que hay factores que podrían llevar a que los precios de los alimentos y otros productos vuelvan a subir.

De hecho, los codirectores podrían, eventualmente, volver a incrementar los tipos o dejarlos donde quedaron.

Todo dependerá de lo que se venga para Colombia, que tiene tres factores clave que se deberán analizar en el futuro cercano para decidir si vuelven o no a subir las tasas de interés.

Así quedó la Junta Directiva del Banco de la República tras la llegada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Así quedó la Junta Directiva del Banco de la República tras la llegada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Foto: cortesía BanRep

La razón principal es que estos tienen un efecto director en los precios de los alimentos y otros productos, que son clave para el bolsillo de los colombianos.

Precios de alimentos en Colombia se podrían encarecer

Según las minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se destacó que la inflación en Colombia ha venido relajándose en los últimos meses.

“Los directores destacaron que, luego de estabilizarse en un nivel ligeramente superior al 13% anual durante el primer trimestre, la inflación total registró descensos consecutivos en abril y mayo, como resultado de la caída de la inflación de alimentos”, dijo el emisor.

Y agregó que esto se debió a los ajustes a la baja de los precios internacionales de algunos alimentos y costos de transporte, la caída del dólar y la reducción de la inflación de precios al productor, entre otros.

Por debajo de los 4.200 se cotiza el dólar en Colombia.
La caída del dólar en Colombia ha beneficiado los menores precios en Colombia, según el Banco de la República. Foto: Imagen de Wolfgang Eckert en Pixabay.

No obstante, Colombia y el mundo aún no pueden cantar victoria de cara a enfrentar la fuerte inflación, que viene incrementándose desde finales de la pandemia.

En el caso local, el banco central advierte de tres nuevos factores que podrían volver a subir los precios de alimentos y otros productos en Colombia.

Incluso, la Junta subrayó que existen riesgos hacia adelante en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar.

Tres riesgos que tiene Colombia

Estos son el Fenómeno de El Niño, las alzas previstas en los precios de los combustibles y la incertidumbre que rodea el ambiente económico internacional.

Sobre lo primero, el mundo prevé mayores temperaturas para la segunda parte del 2023, así como durante unos meses del 2024, de acuerdo con informes internacionales.

En cuanto a la gasolina, el plan del gobierno de Gustavo Petro se mantiene en incrementarla mes a mes, con el fin de reducir del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Y, sobre lo último, el mercado está viendo mayores riesgos en diversos países, lo cual ha mantenido la incertidumbre de la economía global.

En ese orden de ideas, la Junta del Banco de la República mantuvo las tasas en Colombia, pero esto, de ninguna forma, implica que vaya a comenzar un descenso de estas.

No existen aún las condiciones propicias para iniciar un relajamiento de la postura de la política monetaria”, indicaron sus miembros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias