ASIA-PACÍFICO
Los mercados de valores asiáticos cerraron de nuevo a la baja afectadas por la rápida propagación del Covid-19 en China después de que las autoridades comenzasen a desmantelar la estrategia nacional de tolerancia cero contra el coronavirus.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,79 %.
Los subíndices terminaron todos con caídas, con las peores noticias para los inversores de Servicios (1,19 %), seguidos por Comercio e Industria (0,88 %), Finanzas (0,66 %) e Inmobiliaria (0,60 %).
Las pérdidas más destacadas fueron las del fabricante de lentes Sunny Optical (6,94 %) y el gigante tecnológico JD (5,38 %).
En la otra cara de la moneda figuraron las farmacéuticas Hansoh Pharma, que subió el 3,73 %, y Wuxi Bio, el 3,02 %.
EUROPA
Las bolsas europeas disminuyen su actividad continuando con la debilidad observada en Wall Street durante la noche, mientras los inversores asimilan el creciente número de casos de Covid en China, así como los vientos económicos en contra de cara al nuevo año.
Los mercados europeos han seguido el débil sentimiento observado al cierre del miércoles en Wall Street.
La noticia de que EE. UU. exigirá a los pasajeros aéreos procedentes de China que presenten un resultado negativo en la prueba Covid a partir del 5 de enero ha pesado en el ánimo europeo, ya que Pekín lucha contra un aumento de casos tras haber puesto fin a casi todas las restricciones por pandemia en relativamente poco tiempo.
Italia, el primer país europeo que se viera gravemente afectado por el Covid a principios de 2020, también ha introducido una prueba rápida obligatoria para todos los pasajeros que entren en el país procedentes de China, lo que probablemente allane el camino para que la mayoría de los países europeos sigan su ejemplo.
A este tono negativo se sumaron los informes de nuevos misiles rusos en varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, a primera hora del jueves, mientras continúa la guerra.
Además, los inversores siguen recelosos ante la perspectiva de una inflación elevada, la ralentización del crecimiento económico y la continuación del endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo en el nuevo año.
El presidente del banco central neerlandés, Klaas Knot, afirmó a principios de esta semana que, con cinco reuniones de política monetaria de aquí a julio de 2023, el BCE lograría «un ritmo bastante decente de endurecimiento» mediante subidas de medio punto porcentual antes de que los costes de endeudamiento alcancen su máximo en verano, según informó el Financial Times.
Hay pocos datos económicos significativos en los que centrarse en la región, pero ventas al por menor en España cayó un 0,6 % interanual en noviembre, tras ganar un 1,0 % el mes anterior.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán con leves ganancias tras la fuerte caída en la jornada anterior ante el pesimismo por China.
El índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, marcó un mínimo de cierre de 2022, el más bajo desde que comenzó el mercado bajista en noviembre de 2021.
Entre los treinta valores del Dow Jones, la única empresa que cerró en verde era la JPMorgan Chase (0,55 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Apple (-3,07) y Walt Disney (-2,55 %).
Los inversores están evaluando de cerca cuáles serán las implicaciones globales de la relajación de China de las restricciones por el Covid-19.
“La forma en que [China se ha abierto] ha sido bastante sorprendente… Creo que es por eso que los mercados están retrocediendo y avanzando”, dijo Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión e investigación para Europa, Medio Oriente y África en State Street Global Advisors.
El inventario de petróleo de EE. UU. disminuyó en 1,3 millones de barriles en la semana finalizada el 23 de diciembre, según datos facilitados por el Instituto Americano del Petróleo, cifra inferior a la prevista.
El Gobierno estadounidense, a través de Administración de Información Energética, publicará sus cifras oficiales semanales más adelante en la sesión.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo caen este jueves, ya que el aumento de los casos de Covid-19 en China disminuyeron las esperanzas de una recuperación en la demanda de combustible para el mayor importador de petróleo crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajan un 0,4 % hasta los US$82,93 por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. pierden un 1,5 % a US$77,75 el barril.
La escala del último brote de Covid en China y las dudas sobre los datos oficiales llevaron a algunos países a promulgar nuevas reglas de viaje para los visitantes chinos, incluso cuando ese país comenzó a desmantelar el régimen de confinamiento y pruebas más estricto del mundo.
«La falta de claridad sobre la situación del virus en China ha provocado nuevas reglas de viaje de varios países, lo que podría servir como freno al optimismo anterior», dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—