En las últimas horas, Bancolombia reportó una pérdida de $73.000 millones en el segundo trimestre de 2020 en medio de un panorama retador por el impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía.
Relacionado: Grupo Bancolombia – Informe trimestral de resultados a Julio 31 de 2020
Ya desde junio pasado el presidente del banco, Juan Carlos Mora, le anticipó a Valora Analitik que veía pérdida de ingresos por la actualidad económica de los clientes.
Al respecto, el banco de inversión estadounidense J.P.Morgan consideró que los resultados, a pesar de ser negativos, fueron mejores de lo esperado.
[content_control]
En su reporte, el banco de inversión indica que la pérdida trimestral de Bancolombia estuvo “por debajo de nuestra estimación de $317.000 millones y $433.000 millones en el consenso de Bloomberg (tres estimados)”.
Agregó que todas las subsidiarias de Bancolombia, excepto El Salvador, registraron pérdidas en el segundo trimestre. A pesar del mal resultado, dijo, “no encontramos los resultados tan malos”.
La mayor parte de la pérdida fue impulsada por provisiones para contener pérdidas crediticias mucho más altas, con un crecimiento anual de 237 % a $2,435 billones o 76 % por encima de las expectativas de J.P.Morgan.
El costo del riesgo fue de 4,8 %, ubicándose “muy por encima de las cifras de 2019 ~ 1.9 % y sería de ~ 2.4 % excluyendo las reservas Covid-19”.
Otras cifras fueron positivas, dijo el banco de inversión, en particular los gastos de personal disminuyeron un 27 % interanual ayudados por reversiones de bonos y buenos ingresos comerciales.
Como resultado, las ganancias operativas antes de provisiones (PPOP por su sigla en inglés) en realidad aumentaron un sólido 17 % interanual a $2,2 billones. “No está mal. Frecuentemente les hemos dicho a los inversionistas que es mejor construir provisiones más temprano que tarde”, destacó la firma.
J.P.Morgan cambió a finales de julio pasado su recomendación de Bancolombia desde Overweight hasta Neutral y rebajó su precio objetivo (tanto para el ADR en la bolsa de Nueva York como para las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia).
Precio objetivo ADR
Precio objetivo BVC
Además, explicó que los bancos colombianos están bajo el esquema denominado IRFR9 que contempla provisiones sobre las pérdidas esperadas, “por lo que provisiones mucho más altas tienen mucho sentido dada la Covid-19”.
Aun así, dijo, dado el tímido nivel de provisión en el primer trimestre y los datos regulatorios para abril-mayo “pensamos que Bancolombia no sería tan agresivo en las provisiones. Nos equivocamos. Creemos que la discusión ahora es si esto será suficiente para toda esta incertidumbre. No lo creemos así”.
Y añadió que “es cierto que tal vez las provisiones no se mantendrán tan altas en los próximos trimestres, pero creemos que es demasiado pronto para exigir que el costo del riesgo vuelva al nivel de 2.0 %”.
En particular, dijo que las métricas de calidad de los activos no dicen mucho, dada la gran cantidad de renegociaciones ($69 billones o ~ 50 % de los préstamos en Colombia), “lo que preocupa sobre las provisiones, pero también sobre el interés margen neto (NII), ya que la acumulación de provisiones puede disminuir materialmente más adelante”.
“Mantenemos nuestra neutralidad ya que se espera que el ROE de Bancolombia se mantengan por debajo del costo de capital por un período de varios años. Mantenemos, sin embargo, nuestra preferencia sobre Grupo Aval», explicó.
Los préstamos de consumo de Bancolombia siguen creciendo más rápido, un 17 % más interanual (aunque un 3,6 % menor), mientras que las hipotecas aumentaron un 14 % interanual y los préstamos comerciales crecieron un 11 % interanual, recapituló el informe de la firma.
“Para nosotros fue un buen trimestre bueno, pero la pregunta es: ¿cómo se comportará NII en el segundo semestre de 2020 o en 2021?”, advirtió.
El banco de inversión resaltó el “buen control de costos para impulsar una mayor eficiencia”.
Los gastos no relacionados con intereses cayeron un 10 % por debajo de las estimaciones de la firma y disminuyeron un 8 % interanual.
En particular, los gastos de personal impulsaron la mayor parte del golpe, un 21 % menos con respecto al año anterior, ayudado por las reversiones de bonos, mientras que los gastos administrativos disminuyeron un 2 % frente al año anterior.
Otros puntos destacados por J.P.Morgan en su informe:
(i) La compañía menciona préstamos de $69 billones en Colombia (50 % de los préstamos brutos en el país) afectados por los programas de ayuda;
(ii) la relación de Tier 1 fue de 9.35 %, un aumento de ~ 25 pb entre trimestres, pero con una disminución de 55 pb anual;
(iii) hubo pérdidas netas en Colombia, Panamá y Guatemala, mientras que El Salvador fue la única unidad con ganancias;
(iv) hubo una recuperación de impuestos de $129 mil millones; y
(v) el patrimonio neto disminuyó más por la combinación de pérdidas y dividendos, pero probablemente debido al efecto de tasa de cambio.
–[/content_control][login_widget]