Presidente Petro propone reestructurar la UNGRD por corrupción

El mandatario admitió que personas corruptas infiltraron su Gobierno, pero afirmó que estas han sido expulsadas.

Gustavo Petro en La Mojana
Gustavo Petro sobre medicamentos en Colomnbia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro propone la reestructuración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) debido a una «corrupción estructural forjada durante años».

Esta decisión surge en medio de los escándalos de corrupción que han salpicado a su administración, los cuales Petro ha reconocido como un fallo en la protección de los recursos públicos.

El mandatario admitió que personas corruptas infiltraron su Gobierno, pero afirmó que estas han sido expulsadas.

Uno de los casos más notorios involucra el escándalo de corrupción en la UNGRD relacionado con los contratos de carrotanques para La Guajira. El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, reveló que figuras políticas de alto perfil, como Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, están implicadas en estas irregularidades por haber recibido sumas de dinero para apoyar las reformas del Ejecutivo en el Congreso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Foto_ Presidencia
Petro propone reestructurar la UNGRD. Foto: Presidencia

UNGRD, en los ojos de la Contraloría

La Contraloría General ha encontrado supuestas irregularidades en contratos de la UNGRD que suman $5 billones. Estas irregularidades abarcan varios proyectos, incluyendo los contratos de carrotanques, el programa “Hambre Cero”, obras en el departamento de Santander y el suministro de maquinaria amarilla.

En particular, la Contraloría analizó los contratos de carrotanques para el suministro de agua potable durante 2020-2024. Según el análisis, se detectó un incremento de hasta el 700 % en los costos de contratación durante este año, superando los $37.500 millones. Las contrataciones se concentraron en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá, y se focalizaron en tres empresas específicas, lo que sugiere un posible favorecimiento indebido en la contratación.

Los hallazgos de la Contraloría se conocen en medio de las denuncias del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sobre supuestos actos de corrupción dentro de la entidad.

Asimismo, de acuerdo con el ente de control, los recursos que la UNGRD destinó para el suministro de maquinaria amarilla pasaron de $88.000 millones en 2022 a $227.000 millones durante al año pasado.

Por último, la Contraloría encontró que hay “riesgos elevados en la contratación de obras por la UNGRD en Santander”.

Recomendado: Ministro del Interior no renunciará frente a acusaciones en la UNGRD por carrotanques

En cinco años, la contratación para obras para la mitigación de riesgos se ha concentrado en ese departamento, llegando a un 29,78 % del total nacional. Desde 2020, contratos para tal fin en Santander llegan a $4,9 billones.

Con toda la información recopilada, el presidente Petro ha asegurado que la justicia tomará cartas en el asunto y que la UNGRD será reestructurada para erradicar estas prácticas corruptas y proteger mejor los recursos del pueblo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias