Producción industrial y ventas del comercio en Colombia aceleran su crecimiento en septiembre

Mientras la producción industrial experimentó un crecimiento considerable, las ventas del comercio al por menor mantuvieron su ritmo de doble dígito.

Compártelo en:

La industria manufacturera y el comercio minorista en Colombia registraron un impulso en septiembre de 2025, revirtiendo la moderación que había mostrado la actividad fabril el mes anterior, según las encuestas del DANE.

Mientras la producción industrial experimentó un crecimiento considerable, las ventas del comercio al por menor mantuvieron su ritmo de doble dígito, incluso superando la cifra de agosto.

La producción real de la industria manufacturera en el país creció un 5,2 % en el noveno mes del año, al compararse con el mismo periodo en 2024. El indicador dejó ver una aceleración respecto a agosto (1 %) y se ubicó en el rango visto en julio (5,9 %).

Producción industrial en septiembre
Fuente: DANE.

En línea con la producción, las ventas reales de la industria también experimentaron un aumento del 5,3 % en su variación anual.

En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector industrial mantuvo su tendencia de ligeras variaciones positivas, con un crecimiento del 0,8 % en septiembre, un nivel similar al reportado en agosto.

De las 39 actividades industriales medidas por el DANE, 30 registraron variaciones positivas en su producción real. Los subsectores con mayor crecimiento en producción real y que más contribuyeron a la variación total fueron trilla de café (59,6 %), fabricación de vehículos automotores y sus motores (45,8 %) y fabricación de otros tipos de equipo de transporte (32,7 %).

Por su parte, en el periodo de enero a septiembre de 2025, la producción real de la industria acumuló un crecimiento del 2,2 %, mientras que las ventas reales se incrementaron un 2,3 %.

El comercio sigue creciendo a doble dígito

El sector de comercio minorista y de vehículos continuó mostrando un rendimiento excepcional en septiembre. Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos aumentaron un 14,4 % en comparación con septiembre de 2024. Esta cifra es superior al crecimiento del 12,4 % registrado en agosto.

Al excluir el comercio de combustibles, las ventas reales del sector minorista se elevaron a un 15,7 % en la variación anual. Este factor resalta el dinamismo en la mayoría de las líneas de mercancía, ya que 19 de ellas registraron variaciones positivas.

Ventas del comercio en septiembre
Fuente: DANE.

Las ventas fueron impulsadas principalmente por otros vehículos automotores y motocicletas (31,4 %), vehículos automotores y motocicletas para uso de los hogares (29,8 %) y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (50,5 %).

El personal ocupado por el sector comercio también tuvo un incremento, registrando un crecimiento del 1,9 % en la variación anual en septiembre.

Así, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos acumulan un aumento del 12,6 % en lo corrido del año (enero-septiembre de 2025), a pesar de que el personal ocupado acumulado hasta septiembre no registra ninguna variación.