Galán revela qué pasará con la ALO Norte y la ciudadela educativa de Suba

El alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano, entregaron detalles de cómo se construirán las dos megaobras.

Carlos Fernando Galán y obras en Bogotá
El alcalde Galán detalló que las dos megaobras se realizarán en Bogotá. Fotos: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido enfático en decir que tanto la ALO Norte como la ciudadela educativa de Suba se construirán en su alcaldía.

Las declaraciones del alcalde y su equipo se presentan luego de la polémica tras la aprobación del nuevo Plan Distrital de Desarrollo.

Por ejemplo, tanto la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se fueron contra el mandatario capitalino.

Y aseguraron que su decisión de construir la ALO Norte pondría en jaque una ciudadela educativa en la localidad de Suba, también conocida como multicampus.

¿Qué dijo Galán de la ALO Norte y la ciudadela educativa de Suba?

Con esto en mente, Galán dijo que la ALO Norte y la ciudadela educativa de Suba no son proyectos excluyentes: «Es un falso dilema”.

Y agregó: “Al contrario, tenemos claro que se pueden y se deben hacer bien hechos. Así quedó contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo. Vamos a saldar las deudas históricas de la ciudad, tanto en movilidad como en acceso y calidad educativa”.

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, reiteró que ambas obras van en Bogotá, de acuerdo con lo avalado por el Concejo.

Plan de Desarrollo Distrital presentado ante el Concejo de Bogotá
Plan de Desarrollo Distrital presentado ante el Concejo de Bogotá. Foto: Alcaldía.

“El proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO, en su tramo Norte, ha sido una deuda de movilidad y conectividad por 60 años para Bogotá”, indicó.

También acotó: “Tras la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” del alcalde Carlos Fernando Galán, se hará desde la calle 80 hasta la calle 153”.

Así las cosas, la infraestructura social se reubicará para mayor seguridad, cumpliendo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y manteniendo el compromiso con el espacio público.

A la vez, el multicampus educativo en Suba está contemplado fuera del trazado de la vía y se construirá en la actual admiinistración.

calle 44 con AV cra 68
El IDU se prepara para analizar los avances en estructuraciones de la ALO Norte y la ciudadela educativa de Suba, en Bogotá. Foto: tomada de bogota.gov.co

“Se ha creado una discusión de si lo uno o lo otro. Lo que ha pedido el alcalde es que van las dos. Va nuestro multicampo, pero, adicionalmente, también la movilidad”, afirmó el director del IDU.

Así serán los proyectos que se vienen en Bogotá

La ALO Norte se transformará en una vía de 12 carriles, seis por sentido, incluidos los de transporte público masivo. Esta expansión beneficiará a un 70 % más de usuarios: pasará de 8.680 a 14.800 en horas pico.

Para su avance, se revisarán los estudios existentes y se iniciará uno ambiental integral que permita determinar el mejor trazado posible.

Por su parte, la ciudadela educativa se construirá fuera del trazado vial y la Secretaría de Planeación ajustará las «actuaciones estratégicas» para lograr el Modelo Ocupacional Territorial óptimo para Bogotá.

“Los equipamientos sociales, así como la infraestructura para la movilidad son necesarias y pueden coexistir; este equilibrio es fundamental para el desarrollo urbano de nuestra ciudad”, dijo la entidad.

Y concluyó diciendo que desde el IDU se están verificando los diseños para “tener la certeza de que tengamos el mejor para Bogotá, para la movilidad, pero incluyendo también el multicampo educativo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias