¿Qué es la Unidad de Valor Básico (UVB)?

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado en el mes de mayo de este 2023 se dio luz verde a la creación de la Unidad de Valor Básico (UVB).

Pesos Colombianos.
Pagos dobles. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado en el mes de mayo de este 2023 se dio luz verde a la creación de la Unidad de Valor Básico (UVB).

Esta es una nueva medida creada por el Gobierno Nacional con el fin de desindexar bienes y servicios que estaban atados al incremento del salario mínimo.

“Se reajustará anualmente en la variación del índice de Precios al Consumidor-IPC- sin alimentos ni regulados, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE-, en el periodo comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al año considerado y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este”, señala el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Además, es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el encargado de publicar el reajuste del valor mediante una Resolución que debe ser expedida antes del primero (1) de enero de cada año.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo de Petro: su aprobación y próximo paso

Actualmente una Unidad de Valor Básico equivale a $10.000; para 2024, será de $10.951.

¿Qué bienes y servicios aumentan con la Unidad de Valor Básico?

Dentro de la información condensada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se denota que está Unidad de Valor Básico tiene varios bienes y servicios atados al incremento.

Dentro de estos se encuentran todos los cobros; sanciones; multas; tarifas; requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas y/o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y/o ser beneficiario de programas del estado.

Además de montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas· en función de su patrimonio y/o sus Ingresos.

También se encuentran los incentivos para la prestación de servicio público de aseo; y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias