Los niveles de gasto por persona en Colombia, en el segundo trimestre de 2020, son cercanos a los de 2008, siendo un retroceso temporal de 12 años, que se verá mejor en lo que queda del año; sin embargo, no se estará en los mismos niveles de 2019.
De acuerdo con Covsumer Report, Lenta Recuperación (Gasto de los Hogares) de Raddar, “El Gran Aislamiento llevaría a una recesión económica, cercana a -2,4 % del PIB en 2020. Este fenómeno es diferente a la recesión de 1999. Además, el consumo de hogares, será el mecanismo de recuperación de la economía colombiana, como ocurrió en la Crisis Financiera Mundial y la Caída del Precio del Petróleo de 2014-2016.
El gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente a 2019, dejando ver el comienzo del fenómeno de ‘comparación’ frente a los grandes crecimientos del segundo semestre del año pasado, pasando de crecer 6,3 % anual, a no crecer al -0,13 %, indicó el informe de Raddar.
Recomendado: Por la pandemia, ingresos de los hogares en Colombia cayeron $21,6 billones
En agosto de 2020, el gasto fue de $59,07 billones, que es ligeramente mayor al año pasado, que fue de $58,06 billones. Vale mencionar que una buena parte de este crecimiento del año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que hoy, la economía y el gasto colombiano, decrecen menos debido a esta migración que llegó en los últimos tres años, según los estudios realizados por Raddar, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.
Respecto al crecimiento real del gasto por ciudades, se puede evidenciar que las ciudades que crecen por encima de las demás, tienen tres características comunes: tiene niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor y por eso no se ven tan afectados.
También, son ciudades de clima cálido; y son ciudades donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases. Entre tanto, Raddar destacó que independientemente de lo anterior, algunos hogares recibieron ayudas de los diferentes niveles del gobierno y del sector financiero.
La dinámica del gasto frente al mes anterior, fue diferente entre marzo y junio de 2020, frente al promedio histórico de los últimos años; ya en julio y agosto la dinámica es cercana a la esperada, y es muy probable que mantenga su dinámica en los meses que quedan, causando una caída continua, al ser comparado contra los números positivos el 2019.
Recomendado: Gasto de los hogares volvió a caer en julio tras dos meses de recuperación
En el dato diario de transacciones de compra, se puede observar cómo se comienza a ajustar las compras de los hogares, a más productos que solamente cosas de mercado mensual básico.
Por su parte, los domicilios crecen de manera importante durante el aislamiento, y comienzan a moderarse en agosto y la primera semana de septiembre parece que moderan su dinámica, como es esperado.
En resumen, Raddar espera una caída del gasto de hogares cercana al -1 % (incluyendo usados) y de la cuenta de consumo de hogares de -5 %, con una caída de -15 % en el segundo trimestre de este año.
Además, la recuperación del mercado de gasto de los hogares en el comercio, puede requerir entre 18 y 24 meses, para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables. Finalmente, la recuperación del gasto por persona, será entre 24 y 32 meses.
—