¿Cuánto tiempo se va a tomar el retiro de la EPS Sura del sistema de salud de Colombia?

La Superintendencia de Salud de Colombia dio a conocer el tiempo que se tomará el retiro de la EPS Sura del sistema

Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Salud en Colombia dio a conocer algunos detalles sobre lo que sigue en el proceso de retiro de EPS Sura del sistema de salud, petición que le comunicó a las autoridades durante este martes 28 de mayo.

El proceso, han mencionado tanto la empresa como el Gobierno, deberá tomarse el tiempo necesario para que la transición pueda hacerse sin generar traumatismos en la atención de los usuarios.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, dijo que EPS Sura ya entregó la documentación necesaria para poder empezar con el proceso de estudio que defina el retiro de la entidad del sistema de salud en Colombia, a cuenta de que no tiene la viabilidad financiera para liderar el proceso.

Sede de EPS Sura
Foto: Valora Analitik

En entrevista con W Radio, Leal confirmó que no se ha empezado a estudiar el desmonte de EPS Sura, pues se sigue revisando que todos los documentos para el proceso estén completos.

Esto viene en el retiro de la EPS Sura del sistema de salud de Colombia

Toda esta primera definición se tomará unos tres meses. En un primer momento, habrá un tiempo de 30 días hábiles para estudiar la solicitud y después otros 20 días hábiles con la retroalimentación y las recomendaciones si es que hay lugar.

En ese mismo lapso, EPS Sura tendrá el plazo para hacer las correcciones posibles o aclarar las dudas que mantengan desde la Superintendencia de Salud.

Una vez se resuelvan esas dudas o correcciones, la Superintendencia de Salud de Colombia tendrá 15 días hábiles para tomar cualquier decisión, ya sea la aprobación de la solicitud de retiro o el rechazo.

Aclaró el superintendente Leal que en caso de que la solicitud no sea aceptada, se solicitaría la toma forzosa. Una vez se hace el estudio, la EPS debe mantener el proceso mientras lidera el traslado de los pacientes.

Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: ¿Qué pasará con la atención de los usuarios de EPS Sura?

La misma EPS Sura, agregó Leal en la entrevista con W Radio, habla de un desmonte progresivo de 3 meses en los que se darán los traslados de los usuarios y la consolidación de los procesos que incluyan también la atención de los pacientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias