Exministro Ocampo culpa al gobierno Petro por retiro de EPS Sura del sistema de salud

El exfuncionario también señaló que la reforma a la salud no se debe "imponer a la fuerza".

Gustavo Petro y José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo dijo que la reforma a la salud no se debe imponer y debe haber acuerdos del Gobierno Petro y las EPS. Fotos: Prensa Gustavo Petro y archivo BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refiere este martes al pedido de EPS Sura de retirarse del sistema de salud y culpa al gobierno de Gustavo Petro de este desenlace.

Si bien el economista no lo dijo textualmente, sí apuntó a medidas tomadas por la actual administración.

Por medio de su cuenta de X, Ocampo señaló que este desenlace de EPS Sura responde a decisiones de Petro y el Gobierno, en medio de la discusión de la reforma a la salud.

¿Por qué el exministro Ocampo culpa al gobierno Petro del retiro de EPS Sura?

“En términos financieros, la decisión de Sura demuestra la insuficiencia reiterada de la UPC, que implica siniestralidades superiores al 100 %, produciendo pérdidas recurrentes y haciendo insostenible la operación”, escribió.

Ocampo hablo de EPS Sura
El exministro Ocampo indicó que el Gobierno debe tener diálogo sincero con las EPS, tras el retiro de Sura. Foto: X

Con esto, hizo referencia a lo que también planteó la EPS en su petición al Gobierno de retirarse gradualmente del sistema de salud, por cuenta de una crisis financiera.

Pablo Otero, gerente de la compañía, le dijo en exclusiva a Valora Analitik que el incremento de este año en la unidad de pago por capitación (UPC), que es el giro de la Nación por cada paciente, “no contempló” los cambios que ha vivido el sistema en los últimos años.

“Aunque se han girado los fondos de manera juiciosa, no son suficientes para cubrir las necesidades y costos actuales del sistema de salud, lo que genera una desviación en la financiación y dificulta la cobertura total de los servicios requeridos por los afiliados”, anotó el empresario.

Como si esto fuera poco, el exministro Ocampo agregó que el gobierno Petro también se ha demorado en los pagos a las EPS y ha fijado presupuestos máximos insuficientes.

Pablo Otero, gerente de EPS Sura.
Pablo Otero, gerente de EPS Sura, habló en exclusiva con Valora Analitik y reveló detalles de lo que se viene para la compañía. Foto: cortesía.

Con esto en mente, el exfuncionario anotó que la decisión de Sura indica que “es urgente” iniciar un diálogo entre Gobierno, EPS y otros actores para buscar soluciones a los “problemas” del sistema de salud.

En todo caso, añadió que no se debería “imponer a la fuerza” una nueva reforma a la salud, que calificó como “mal concebida y sustentada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias