Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol que más se ha ‘rajado’ en confianza y generación de valor para la empresa

Confianza y reputación son palabras clave para una compañía que cotiza en el mercado bursátil.

Compártelo en:

La Fiscalía General de la Nación imputará dos delitos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en calidad de presunto responsable. El primero está relacionado con la compra irregular de un apartamento en el norte de Bogotá, en medio de un posible tráfico de influencias. El segundo tiene que ver con la violación de los topes de financiación en la campaña Petro Presidente, que Roa gerenció antes de asumir la presidencia de Ecopetrol.

Si se pone la lupa sobre el paso de los presidentes de la estatal energética en los últimos 25 años, desde el inicio del gobierno de Álvaro Uribe en 2002, Ricardo Roa es uno de los que más controversias ha enfrentado por su cercanía con el Ejecutivo. Según analistas, episodios como los mencionados envían señales negativas al mercado, afectan el manejo reputacional de la compañía y condicionan sus decisiones estratégicas, como ocurre con el activo en la cuenca Permian.

Sería exagerado afirmar que ha sido el peor presidente de Ecopetrol, ya que las polémicas actuales no se comparan con escándalos del pasado, como los sobrecostos y los actos de corrupción en la estructuración de la Refinería de Cartagena (Reficar). Sin embargo, tampoco puede considerarse el mejor, pues las cifras no lo respaldan. Si se comparan los resultados del tercer trimestre de 2023 (cuando llegó a la presidencia) con los del tercer trimestre de 2025, último período reportado, las utilidades netas atribuibles a los accionistas han caído en más de 50 %.

Además, Roa ha enfrentado un entorno adverso. Algunos lapsos de bajos precios del Brent, la revaluación del peso y la dificultad de extraer petróleo y gas en yacimientos en declive, junto con el aumento de costos, son algunas de las variables que pueden limitar el crecimiento de la compañía.

Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol que más se ha 'rajado' en confianza y generación de valor para la empresa

Sin embargo, las controversias judiciales sí han generado un nivel adicional de incertidumbre para una empresa que cotiza en bolsa. Analistas consultados, que prefirieron mantener el anonimato, señalaron que resulta atípico que una empresa como Ecopetrol mantenga a un presidente con este nivel de exposición. Según ellos, su permanencia en el cargo, en medio de múltiples polémicas, destruye valor, erosiona la confianza y afecta la reputación corporativa, lo que termina traduciéndose en daños reales. No obstante, la fortaleza y el peso de Ecopetrol en el mercado han impedido que estos efectos se materialicen.

Por su parte, el banquero de inversión y experto del sector Iván Arroyave afirmó que Ecopetrol ha atravesado diferentes contextos y controversias en los últimos 25 años, cada una con una naturaleza distinta.

Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol que más se ha 'rajado' en confianza y generación de valor para la empresa

Arroyave recordó que el caso Reficar fue una controversia de carácter técnico, contractual y de gobernanza, con impactos fiscales significativos. Asimismo, señaló que la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio durante la administración de Felipe Bayón fue un episodio institucionalmente serio, pero acotado.

Lo que sí es distinto en el caso actual de Roa es la frecuencia, diversidad y origen de las polémicas. En su administración, las controversias no se concentran en un proyecto o evento, sino que abarcan frentes simultáneos: gobierno corporativo, decisiones estratégicas, relación con el Ejecutivo, señales al mercado, transición energética y manejo reputacional. Eso genera una percepción de mayor ruido y exposición pública”, enfatizó.

Según Arroyave, más que polémico, el actual presidente enfrenta un entorno mucho más politizado, con una mayor interferencia del poder gubernamental.

Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol que más se ha 'rajado' en confianza y generación de valor para la empresa

Por ejemplo, esto se refleja en el debate sobre la cuenca Permian, localizada en EE. UU. Cuando el Gobierno Petro ha sugerido la posibilidad de vender este activo, Roa ha señalado públicamente que se podría evaluar una eventual desinversión, pese a que el Permian representa cerca de 14 % de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) de la compañía. Lo anterior se produce porque su explotación mediante fracking choca con la política ambiental del Ejecutivo.

Destacado: Regasificadora del Pacífico logra financiación por US$130 millones de FDN y BTG Pactual: así es el importante proyecto

En este contexto vuelve a surgir el interrogante: ¿es Roa el peor presidente de Ecopetrol de los últimos 25 años?

Otros analistas del mercado, también bajo reserva, señalaron que una empresa de las dimensiones de Ecopetrol siempre está expuesta a malos negocios y elevados gastos de funcionamiento. En compañías con características casi “monopólicas”, sostienen, “siempre se cuecen habas”. En ese sentido, consideran que la administración de Roa no ha sido la peor, pero sí la más ruidosa, politizada y con mayor impacto reputacional negativo.