Riesgos inflacionarios en Colombia: esto prevén los analistas

Luego que se diera a conocer que la inflación en Colombia durante enero fue del 1,67 %, y llegara el dato anualizado al 6,94 %, analistas señalaron los principales riesgos del país.

¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido en Colombia en 2021?

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística () diera a conocer que la inflación en Colombia durante enero fue del 1,67 %, y llegara el dato anualizado al 6,94 %, varios analistas señalaron los principales riesgos a los que se enfrenta el país.

Un primer punto lo entregó JPMorgan, firma que aseguró que si bien se esperaba ver altos precios de los alimentos y una presión generalizada, casi todos los componentes superaron el pronóstico para inicio de 2022.

Explica la previsión de JPMorgan que la inflación general alcanzaría un máximo de 7,6 % en febrero, pero se mantendrá por encima del 7% hasta mayo.

Con esto, hay también una revisión sobre la estimación del dato de inflación de cara a cierre de año: a ojos de JPMorgan, la normalización de los precios de los alimentos guiaría el título general al 4,9 % para fin de año (frente al anterior 4,6 %).

Haciendo la claridad de que la inflación subyacente (excluida la alimentación y la energía) se sitúa ahora en el 4,7 %. Con base en lo anterior, la firma espera entonces que la inflación se mantendría justo por encima del rango meta en 2023.

Más bases de análisis

Así mismo, un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia deja ver que parte de la explicación de una inflación elevada, más arriba de las expectativas, tiene su causa en los altos costos de los insumos agropecuarios y concentrados.

Recomendado: Colombia toma medidas para atajar la inflación; rebaja aranceles y aumentará oferta

Lo anterior sumado al hecho de que la afectación de la ola invernal sobre el ciclo productivo fue también determinante en el resultado de la canasta de alimentos, explicando la sorpresa de casi 80 puntos básicos frente a la expectativa del equipo: 3 %.

“La reversión de los días sin IVA, el mayor costo de los alimentos y el efecto indexación presionaron al alza la inflación básica. A esto se sumó el ajuste en el servicio de la electricidad y el incremento en el precio de la gasolina”, agrega el documento.

Para el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, el reporte entregado por el Dane corrobora los riesgos al alza sobre los precios al consumidor, “los cuales seguirán vigentes durante los meses siguientes”.

Visión en la que concuerda Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina y la Eurozona de XP Investments, para quien, además, hay una serie de fenómenos extra que están presionando el alza en la inflación: la activación de mecanismos de indexación a la inflación anual del último año, es una de estas.

¿Presiones extra a la inflación?

Se tiene en cuenta también el aumento de los costos laborales debido al aumento del salario mínimo del 10,07 % para 2022.

Así como “la expiración de la exención temporal de los impuestos al consumo y del IVA para los servicios de restaurante, hotelería y turismo (por ejemplo, el componente de comidas fuera de casa explicó 0,18 puntos porcentuales del repunte de la inflación anual en enero, aunque el repunte masivo  en los precios de los alimentos también contribuyeron a este comportamiento)”, dice Pardo.

A pesar de este nuevo contexto Pardo asegura que Colombia seguirá esperando que su inflación anual alcance punto máximo a fines del primer trimestre del 2022. Con esto, ahora se esperaría un alza de 150 puntos básicos en la reunión de marzo, “a diferencia de nuestra expectativa anterior de 100 puntos básicos”. De hecho, no se descarta que en la Junta Directiva de febrero se puedan tomar decisiones en materia de alza de tasas de interés

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias