Ron DeSantis deja la campaña presidencial en Estados Unidos y respalda a Trump

Ron DeSantis, gobernador de Florida, renunció a la campaña presidencial en Estados Unidos. Dio, además, su respaldo a Donald Trump.

Ron DeSantis renuncia a la campaña presidencial de Estados Unidos
Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: Facebook

Un nuevo impulso recibió Donald Trump para ser candidato presidencial del Partido Republicano. Ron DeSantis, gobernador de la Florida y el que era considerado principal contrincante de Trump, renunció a su candidatura en las primarias para la campaña presidencial en Estados Unidos.

Así las cosas, para las primarias del Partido Republicano solo quedan dos candidatos: Trump, empresario y expresidente estadounidense, y Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur.

Haley tendrá difícil imponerse a Trump, quien ahora cuenta con el respaldo de los dos excontrincantes que decidieron bajarse de la campaña: DeSantis y Vivek Ramaswamy, empresario de biotecnología.

Por qué renunció DeSantis a la campaña en

“Si hubiera algo que pudiera hacer para producir un resultado favorable, más entrevistas, más paradas de campaña, lo haría. Pero no puedo pedirles a nuestros partidarios que donen su tiempo y recursos si no tenemos un camino claro a la victoria”, apuntó DeSantis en un video publicado en X.

Y añadió que cumplirá con su promesa de apoyar al candidato republicano. “Mientras tengo desacuerdos con Donald Trump, es superior a Joe Biden. Eso está claro”.

La salida de DeSantis se dio una semana después del comienzo de las primarias del Partido Republicano. Este, hay que recordar, es el proceso, que inició el 15 de enero y va hasta el 4 de junio, en el que los miembros del partido escogen a los delegados de la Convención Nacional Republicana de 2024.

El primer caucus se celebró en Iowa. En este, Trump se impuso con 19 delegados. De Santis consiguió 9, Haley, 8 y Ramaswamy, 3. Trump (51,1 % de los votos) superó por 30 % a DeSantis y por 31 % a Haley.

Recomendado: Donald Trump se consolida como candidato presidencial mientras enfrenta a la justicia

De acuerdo con donantes que conversaron con CNN, DeSantis los llamó personalmente para expresarles su decisión. Dijeron que el gobernador les aseguró que no había “razones para gastar su tiempo y dinero permaneciendo en la carrera”. Y que le quedó claro que no hay un camino a la victoria frente a Trump, cuando asistentes a sus eventos le aseguraron que “si no fuera por Trump, votaría por usted”.

A pesar de los citados desacuerdos con Trump, no es una sorpresa que DeSantis decidiera respaldarlo. Cuando era representante a la Cámara, empezó a ganar reconocimiento al defender al entonces presidente Trump. Y en 2018, recibió su respaldo para convertirse en gobernador de Florida.

Por eso, pese a la renuncia a su candidatura, analistas consideran que DeSantis tiene aún espacio en la política nacional estadounidense. Aún le quedan tres años para terminar su segundo periodo en la Gobernación de Florida y, desde ya, ha dejado entrever que buscará ser el candidato republicano en la campaña en estados Unidos en 2028.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias