Tras más de un año de la emergencia en Rosas, Cauca, se entregan obras definitivas

Las obras definitivas para superar el paso en Rosas, Cauca, fueron entregadas por el Gobierno. Esto se da un año después de la emergencia.

Vía Panamericana en Rosas Cauca
Las obras en el sector de Rosas, Cauca, requirieron inversiones por más de $90.000 millones. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras definitivas para superar el paso de la vía Panamericana por el sector de Rosas, Cauca, fueron entregadas este 14 de marzo por el Gobierno, es decir, más de un año después de la emergencia.

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, William Camargo, quien indicó que ya quedaron listos los 2,2 km de vía.

Las obras fueron contratadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y se entregaron este jueves, a pesar de que el anterior ministro, Guillermo Reyes y el propio presidente Gustavo Petro dijeron que estarían listas en julio del año pasado.

Las obras en Rosas, Cauca, permitirán el tránsito fluido entre el centro y el sur del país, confirma el ministro William Camargo. Fuente: MinTransporte.

Al margen de lo anterior, con estas, se supera la emergencia que bloqueó el tránsito entre el centro y el sur del país.

Listas obras definitivas en Rosas Cauca tras emergencia

“Hoy ponemos en funcionamiento en el sector de Rosas, Cauca, una sección definitiva de 2,2 kilómetros del corredor Mojarras – Popayán, que fue objeto de una emergencia vial el año anterior”, dijo Camargo.

Y agregó que, en total, se realizó una inversión de $93.000 millones de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la coordinación de autoridades civiles de Cauca.

La entrega de las obras en Rosas, Cauca, incluye la puesta en servicio de un puente de 125 metros con el que se garantiza el tráfico fluido, sin importar la lluvia o las fallas geológicas en el paso vehicular de esta nueva estructura.

Con esto, desde hoy, todos los vehículos que transite por este tramo de la vía Panamericana podrán hacerlo de manera regular.

Vía Panamericana en Rosas Cauca
Las obras incluyeron la construcción de un puente de 125 metros, así como la estabilización de varios taludes. Foto: MinTransporte.

Así lo confirmó la directora encargada del Invías, María Constanza García, quien agregó que el corredor es clave para el tránsito de carga, así como la movilidad entre Colombia y Ecuador.

De igual forma, dentro de los trabajos realizados con este contrato, se mejoró la vía Piedra Sentada – El Tambo – Popayán con el fin de habilitar en un sentido la circulación de los vehículos de hasta 30 toneladas.

Eso sin contar con que el Invías también realizó trabajos en varios tramos de la ruta alterna que comunica a Pasto con Mocoa, la cual fue utilizada en enero de 2023 cuando se presentó el colapso en el sector de Rosas, del corredor Mojarras – Popayán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias