SIC de Colombia impone multa a constructores de Neos Nogal, en Bogotá

La multa a Neos Group en Reorganización es por $1.000 millones y contra la decisión proceden recursos de reposición y apelación.

Andrés Barreto González
Tumban designación de Andrés Barreto en la CREG. Foto: Archivo Valora Analitik.

La multa a Neos Group en Reorganización es por $1.000 millones y contra la decisión proceden recursos de reposición y apelación.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concluyó su investigación contra Neos Group en Reorganización e impuso una multa por $1.000 millones al evidenciar fallas en la seguridad, calidad e idoneidad del edificio Neos Nogal, situado en la calle 80 con carrera 7, de Bogotá, Colombia. Vea más noticias empresariales.

De acuerdo con la SIC, el Edificio Neos Nogal Propiedad Horizontal PH no cumplió con algunos de los requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos técnicos y presentó deficiencias que afectaron su estructura, así como alteraron o impidieron el uso de las zonas comunes del bien inmueble y que configuraron fallas en la seguridad, calidad e idoneidad del inmueble.

La anterior decisión se adoptó luego de que la adelantara la investigación en la que, a partir del concepto técnico de la Secretaría Distrital del Hábitat, se demostró que el Edificio Neos Nogal Propiedad HorizontaL P.H. construido por la sociedad Neos Group S.A.S. en Reorganización, tiene la potencialidad de poner en riesgo la salud e integridad de sus habitantes y de los consumidores en general, en aspectos como:

  • La existencia de una escalera sin ningún tipo de fijación
  • Instalaciones descolgadas
  • Un pararrayos sin continuidad
  • Vigas cortadas
  • Aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión
  • Mallas con escaso recubrimiento de concreto
  • Concreto escarificado
  • Hormigueros en los elementos estructurales
  • Acero deformado, ingreso de aguas filtradas al tanque de agua, entre otras.

Peligro para los residentes y transeúntes, dice la SIC

Estas situaciones pueden implicar la caída de cualquiera de los elementos de la obra, la modificación de las condiciones estructurales que la mantienen en pie, afectaciones o daños a las personas o en la edificación como consecuencia de rayos, hongos a través del agua del edificio, entre otros.

Recomendado: Ordenan a 17 parqueaderos de Bogotá a cumplir derechos del consumidor

De acuerdo a lo anterior, la SIC pudo comprobar que Neos Group S.A.S. en Reorganización incumplió el reglamento técnico de construcción sismo resistente NSR-10 en varios aspectos; en especial, los relacionados con la existencia de fisuras en la plaza del entrepiso de la cubierta, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, concreto escarificado, hormigueros en los elementos estructurales, acero deformado, caída y/o ausencia de ladrillos de la fachada de dicha estructura, fisuras en vigas y viguetas del entrepiso del sótano 1 cerca de donde se ubica el tanque subterráneo, hundimientos en la plaza de supresión en el sector del parqueadero 202, y escaleras sin pasamanos en los pisos 12 a 14, lo cual genera una presunción de fallas en seguridad del bien de conformidad con lo establecido en el numeral 14 del artículo 5° de la Ley 1480 de 2011.

Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias