En el segundo trimestre de 2025, la tasa de interés promedio de los créditos en Colombia se redujo 0,74 puntos porcentuales (pp) hasta el 16,2 %, según el informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia.
Recomendado: Vendría nuevo recorte de las tasas de interés en Colombia: ¿Cuándo pasaría?
Sin embargo, el análisis advierte que en algunos segmentos las caídas han sido mínimas e incluso se han presentado rebotes, aunque en términos generales se sostiene la tendencia de lateralidad en los movimientos de las tasas.
Por ejemplo, en consumo y vivienda, la reducción agregada fue de solo 0,2 pp frente al primer trimestre e incluso en algunos productos las tasas crecieron para la compra de vehículo o construcción de vivienda.

“La cautela en los recortes de la tasa de política monetaria desde 2024, la inflación, el déficit fiscal, el aumento de la prima de riesgo, la incertidumbre y la volatilidad son los factores clave para las tasas de interés de mercado”, señala el documento.
A pesar de que el ciclo de flexibilización del Banco de la República se desaceleró y la expectativa es que los ajustes siguientes sean más moderados, la entidad financiera destaca que, en promedio, las tasas han caído más que el acumulado en política monetaria (6,1 pp vs 4 pp), “un fenómeno inédito en ciclos bajistas previos, lo que refleja la alta competencia en el sistema financiero”.
A pesar de ello, Bancolombia señala que esta tendencia limita la reducción de tasas de captación y fondeo de los establecimientos de crédito (CDT) y, por ende, el descenso de las tasas comerciales.
“La trayectoria futura de las tasas de interés será determinante para la dinámica del crédito, con la inflación y el déficit fiscal como variables clave para el ciclo de recortes de la tasa de política monetaria y la demanda de los hogares”, concluyó.

Este indicador, junto a los resultados de la actividad económica, será clave para que continúe la gradualidad en la recuperación de los desembolsos, los cuales, con corte a junio, mantuvieron su senda de crecimiento con 3,7 millones de créditos otorgados por una suma de $105,3 billones.
“Esto se traduce en un crecimiento de 9,2 % real año móvil, el mejor registro de los últimos 31 meses”, destacó el banco, al tiempo que lo atribuyó a la recuperación de la cartera de consumo, vivienda y microcrédito, y a pesar del menor dinamismo en la modalidad comercial.