¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

¿Cuáles son los factores macro y los fenómenos que pueden condicionar el futuro de las tasas de interés en Colombia?

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre los precios de los alimentos en Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre los precios de los alimentos en Colombia. Imagen: Archivo Valora Analitik

Con una nueva alza en las tasas de interés de Colombia, a manos del , el mercado está expectante sobre lo que pueda llegar a pasar con el futuro de la política monetaria en el país, entendiendo que las presiones inflacionarias, se mantiene, pero darían un respiro en las próximas semanas.

Las tasas de interés en Colombia, ahora cerca del nivel del 13 %, parecen entonces entrar a un proceso más largo de estabilización para, luego, empezar a ver una serie de decisiones que vayan en pro de bajarlas.

El Banco de la República sigue de cerca el comportamiento de la inflación. Video: Banco de la República

Si bien el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha manifestado que no se puede tener con certeza cuál será la senda de reducción de las tasas, sí hay unos escenarios que las condicionan.

De momento, el indicador se acomoda en niveles no vistos desde noviembre de 1999, justamente cuando el emisor decidió llevar su política monetaria al 13 %.

Para lo que viene, lo ha manifestado también el gerente Villar, hay que sopesar, más allá de lo que ocurra con la inflación en Colombia, los nuevos pronunciamientos de la FED, pero también el comportamiento de la actividad económica y productiva del país.

La variable de la inflación en las

Desde que el país ha visto un incremento vertiginoso de la inflación, el Banco de la República, haciendo uso de la política monetaria, ha aumentado las tasas de interés en Colombia para ponerle un coto al crecimiento de los precios.

Sin embargo, y lo ha mencionado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el mecanismo de aumentar las tasas de interés, para la coyuntura, parece quedarse corto como mecanismo efectivo entendiendo que la inflación del país responde efectos internacionales.

Estos fenómenos inflacionarios son:

  1. Mayores precios de materias primas
  2. Mayores precios de los insumos
  3. Tasa de cambio alta
  4. Menos inventario de algunos bienes de alta demanda
¿La inflación en Colombia ya tocó techo como dice el gobierno Petro?
¿La inflación en Colombia ya tocó techo como dice el gobierno Petro?. Imagen de Jenő Szabó en Pixabay.

Dado lo anterior, la petición ha sido para que, en el marco de la Junta Directiva del emisor, se empiece a trabajar para que las tasas de interés crezcan a un menor ritmo, o incluso empiecen a bajar, para no afectar tanto al consumo.

Recomendado: Así están las apuestas para el aumento de la tasa de interés de Colombia

Muy a pesar de la política del Banco de la República, los bancos comerciales han liderado una serie de bajas en sus tasas de interés para algunos productos crediticios, atendiendo también un llamado del presidente Gustavo Petro.

Perspectivas para las tasas de interés en Colombia

Con un indicar en la barrera del 13 %, lo que ahora espera el mercado es que empiece la senda de estabilización, una política que se espera incluso sea replicada por los más importantes bancos centrales del mundo, al tiempo que la inflación sede.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo da cuenta de lo que se prevé para las tasas de interés en Colombia.

“Para el mes de marzo los analistas esperan que la tasa de intervención llegue a 13 %. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13 % para junio del mismo año”.

Agrega el documento que se anticipa una reducción a lo largo de 2023, hasta ubicarse en 11 % en diciembre y 9,50 % en marzo de 2024.

Tasas de interés en Colombia, estas son algunas expectativas
Tasas de interés en Colombia, estas son algunas expectativas. Imagen: Fedesarrollo

La medición que lidera el Banco de la República, encuentra que el promedio de los analistas espera unas tasas de interés en Colombia en el 13,10 % a cierre del primer trimestre de marzo, pero hacia septiembre del 2023 se vea un indicar cercano al 12,5 %.

Un ojo a la FED en Estados Unidos

En su más reciente reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó la decisión de aumentar sus tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que llevó al indicador a un margen entre el 4,75 % y el 5 %.

La decisión de la FED estuvo acorde con las expectativas del mercado, lo que puede abrir la puerta que habría un cambio en la tendencia a manos de la Reserva, con una inflación que si bien en Estados Unidos crece, lo hace ritmos más bajos.

Finalmente, con base en su más reciente mapa de proyecciones, se prevé que la FED se decante por un nuevo aumento de tasas de interés antes de iniciar los recortes hacia el último trimestre de 2023.

Recomendado: La FED prevé un nuevo aumento de tasas de interés antes de iniciar los recortes

Lo anterior también podría darse en los primeros meses de 2024. De cumplirse el pronóstico, habría una señal clara de que se aproxima el final del ciclo de normalización. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias