Terpel instalará 14 puntos para carga de vehículos eléctricos en 2026; el Caribe y la región Andina serán los focos

Aunque este rubro no es el más significativo en su operación, la empresa manifestó que las tendencias del mercado apuntan a previsiones positivas.

Compártelo en:

Terpel planea instalar 14 puntos adicionales de carga rápida para seguir ampliando su negocio en electromovilidad. La empresa aclaró que en 2025 instaló 20, y que las locaciones previstas para 2026 estarán en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y el Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales).

La organización indicó que la venta de vehículos eléctricos se va a duplicar. De hecho, afirmó que en 2025 se duplicó frente a 2024, un periodo en el que los datos también habían mostrado una duplicación, lo que confirma que este es un mercado con alto potencial.

Terpel instalará 14 puntos para carga de vehículos eléctricos en 2026; el Caribe y la región Andina serán los focosLa compañía cuenta con 50 puntos de carga en 43 estaciones de servicio en Colombia. Imagen: Terpel

“En Bogotá, 10 % de los vehículos que ingresan al parque automotor son totalmente eléctricos. Que uno de cada 10 carros sea eléctrico es una señal interesante del mercado”, manifestó el gerente de nuevas energías y movilidad, Juan Daniel Rueda.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 50 puntos de carga distribuidos en cerca de 43 estaciones de servicio en Colombia. Adicionalmente, tiene una red de aliados en zonas de parqueo y centros comerciales, y ha establecido puntos de carga en sedes de Compensar ubicadas en Bogotá.

A lo anterior se suma que, según la empresa, una persona con un vehículo eléctrico en Bogotá puede movilizarse hacia el Eje Cafetero, la costa Atlántica y Antioquia, gracias a la red disponible.

“Este es un negocio que está en proceso de expansión y lo vemos a mediano y largo plazo. Hemos observado un aumento importante en el uso de los cargadores”, expresó el directivo.

Luego manifestó que no existe un plan concreto de largo plazo sobre el cual basar iniciativas de expansión más ambiciosas. Sin embargo, explicó que se estudia el comportamiento del usuario, con el objetivo de incorporar las tendencias del mercado en su operación y abastecer la demanda de forma progresiva.

Terpel desarrolla estudios de mercado para satisfacer de forma progresiva la demanda de vehículos eléctricos. Imagen: Terpel
Terpel desarrolla estudios de mercado para satisfacer de forma progresiva la demanda de vehículos eléctricos. Imagen: Terpel

¿Cómo se está moviendo el mercado de carga a carros eléctricos?

Para el gerente, el aumento en las ventas dentro de la red de electromovilidad ha sido significativo, con un crecimiento de 250 % en los últimos 12 meses. Este comportamiento refleja la tendencia hacia la compra de vehículos eléctricos, ya que, a mayor número de unidades, mayor es la demanda del servicio. No obstante, el segmento aún representa una porción pequeña del negocio, dado que los vehículos eléctricos no alcanzan a representar 1 % del parque automotor.

“Este es un negocio de volumen. En Colombia hay cerca de ocho millones de vehículos, de eléctricos debe haber entre 30.000 y 35.000, por lo que todavía falta un parque automotor más significativo para que se convierta en una línea de negocio relevante para Terpel. Es una apuesta de largo plazo y hace parte de nuestra estrategia. Sabemos que tenemos que hacerlo bien para poder crecer”, afirmó Rueda.

Destacado: Análisis de Fitch revela perspectivas de Terpel hacia 2027: También revisó el segmento retail latinoamericano

Finalmente, concluyó que los costos de instalación de un punto de carga pueden variar. El valor aproximado oscila entre US$100.000 y US$130.000, aunque estos costos podrían reducirse hasta 30 % o incluso duplicarse, dependiendo de las condiciones del proyecto.