Para UBS, las acciones de los mercados emergentes están bien posicionadas para ofrecer retornos atractivos, apoyadas por la relajación monetaria, un crecimiento robusto de utilidades, y valoraciones relativas atractivas.
Además, tuvo en cuenta “potentes vientos de cola en innovación y política, especialmente desde el sector tecnológico de China”. De hecho, sus mercados preferidos incluyen el sector tecnológico de China (índice HSTECH), China, India, Brasil e Indonesia, al tiempo que estima un nivel objetivo para el MSCI EM de 1.560 puntos para finales del 2026.
Sin embargo, el análisis no incluyó las acciones colombianas entre sus favoritas para el próximo año, a pesar de la valorización superior a 50 % que ha tenido el MSCI Colcap en 2025 y que lo tiene en máximos históricos.
En un informe de su equipo de investigaciones económicas, al que tuvo acceso Valora Analitik, se reconoció que las acciones de mercados emergentes han experimentado volatilidad reciente en medio de preocupaciones por el rally de la IA y la incertidumbre en torno a nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, afirma que “a pesar de las fluctuaciones de corto plazo, las fortalezas fundamentales de la región se mantienen intactas, apoyadas por una mayor liquidez, menores riesgos arancelarios y avances rápidos en tecnología e IA”.

Estimaciones de crecimiento para el grupo de emergentes
Esta combinación de factores, llevan a UBS a creer, que de la mano con un entorno macroeconómico favorable, deberían impulsar un crecimiento de utilidades de dos dígitos medios para las acciones de estos mercados mencionados durante los próximos dos años, “respaldando expectativas de retornos de dos dígitos bajos a medios hacia diciembre de 2026”.
Destaca el análisis que las acciones chinas registraron toma de utilidades durante el último mes, con resultados del tercer trimestre de 2025 que, en términos generales, estuvieron en línea con las expectativas del mercado.
Los sectores financiero y tecnológico mostraron un mejor desempeño, mientras que consumo e inmobiliario se rezagaron, lo que mantuvo un tono de cautela entre los inversionistas. Pese a ello, el consenso de utilidades para 2026 fue revisado ligeramente al alza y el sector tecnológico sigue destacándose.
India presenta perspectivas favorables apoyadas en recortes tributarios, reformas laborales y una política monetaria flexible, mientras que Taiwán y Corea del Sur se perfilan como beneficiarios de la demanda global de tecnología y semiconductores, tras recientes correcciones y posteriores repuntes.
En el caso de Brasil, UBS destacó que el mercado accionario continúa marcando máximos históricos, con el Bovespa, el principal índice de la B3, superando por primera vez los 160.000 puntos. Esto, en medio en un contexto de valuaciones atractivas y expectativas de mayor relajación de política.
Aunque las tensiones entre Estados Unidos y China podrían generar episodios de volatilidad, el escenario base descarta una escalada comercial de gran magnitud y mantiene una visión positiva para los mercados emergentes, especialmente por el impulso del sector tecnológico chino.
—




