La Universidad Distrital de Bogotá cerró el 2020 con el anuncio de mantener el programa ‘matrícula cero’ para cerca de sus 27.000 estudiantes de pregrado de las cinco facultades que integran el claustro universitario.
Esto, de acuerdo a la Secretaria de Educación de Bogotá, es a raíz de la destinación aprobada por el Concejo de la ciudad de $261.570 millones para 2021; es decir, un 6,9 % más que en 2020 cuando se invirtieron $244.689 millones, la universidad de los bogotanos garantizará la implementación de la matrícula cero al 100 % de sus estudiantes de pregrado.
Esta decisión del Consejo Superior Universitario, constituye un hito para la educación superior del país, atendiendo un llamado histórico de las comunidades universitarias para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes y sus familias. Fenómeno que, con la crisis social y económica derivada de la pandemia por covid – 19, ha generado un mayor riesgo de permanencia y garantía del derecho a la educación.
Recomendado: Este es el top 10 de las universidades más importantes de América Latina
Así lo destaca la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá: “el alma mater de los bogotanos anuncia la ‘matrícula cero’ para el 2021. Con esta decisión se beneficiarán cerca de 27.000 estudiantes y sus familias y muestra la decisión de la sociedad y de la administración distrital en cabeza de la Alcaldesa Claudia López, de privilegiar la educación de los y las jóvenes de la ciudad. Esta es una forma de demostrar como con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad mas equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”.
Es preciso señalar que 72 % del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos de los bogotanos y que el aumento realizado para 2021 superó ampliamente el mínimo de incremento establecido por la Ley.
De igual manera, en la sesión del CSU del día de hoy, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, informó que para el 2021 la Universidad también contará con el giro de recursos para la exención de matrícula equivalente a los $2.612 millones de pesos.
La ‘matrícula cero’, que ya se había aprobado para el segundo semestre de 2020, se suma a otras decisiones adoptadas por el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la institución y que es presidido por la alcaldesa mayor, Claudia López. Entre ellas, medidas de apoyo a los estudiantes de posgrado con descuentos y alivios en el valor de la matrícula; la implementación de garantías académicas y apoyos de conectividad y medidas de bienestar como el bono de apoyo alimentario.
Recomendado: Universidades y colegios pueden acceder a subsidios de nóminas en Colombia
Asimismo, la creación y puesta en marcha de la Asamblea Universitaria -única en el país-; la compra de una nueva sede para la Facultad de Artes – Asab; la contratación de la auditoría integral; la creación de nuevos programas de postgrado; la inclusión de una agenda para el fortalecimiento de políticas de inclusión y de atención a violencias de género, entre otras.
“Nuestro reto como ciudad es que la educación no sea un privilegio. Que los sueños de nuestros jóvenes se cumplan. Por eso, seguiremos trabajando para ellos, uno de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo históricamente, construyan su proyecto de vida con oportunidades reales de crecer”, precisó la Secretaría de Educación de Bogotá.