El régimen de Venezuela se pronunció en la madrugada de este sábado tras los ataques a Caracas que afectaron principalmente a bases y complejos militares.
Según un comunicado del país vecino, esta fue una «gravísima agresión militar» perpetrada por Estados Unidos contra territorio venezolano, que se reportaron en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Las detonaciones ocurrieron aproximadamente a las 2:00 a.m. (hora local) y afectaron zonas como Fuerte Tiuna, la principal instalación militar del país ubicada en el suroeste de Caracas, así como La Carlota y otros sectores de la capital venezolana.

En un comunicado oficial, el gobierno venezolano denunció el hecho como una «violación flagrante» de la Carta de las Naciones Unidas y afirmó que el ataque busca «apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales».
Según el comunicado, las explosiones afectaron «localidades civiles y militares» en la capital y zonas aledañas.
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional y ordenó el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación, así como de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral.
El comunicado también indica que se elevarán denuncias formales ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de Naciones Unidas, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Las explosiones se produjeron en un contexto de crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, que mantienen un prolongado enfrentamiento diplomático y económico.




