Sigue fortaleciéndose la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
En los primeros ocho meses del año, el registro de nuevas matrículas para vehículos híbridos y eléctricos ha repuntado 299,4 %. De esta manera, este parque automotor pasó de 2.521 unidades comercializadas a 10.070 en un solo año.
Sobre los datos del segmento, Oliverio García, presidente de Andemos, dijo: “El mercado está desabastecido. La buena evolución que trae Colombia el programa de transición energética del Gobierno Nacional está seriamente afectada porque el cupo anual de 2.300 unidades para importar vehículos híbridos con el 5 % de arancel establecido en el Decreto 1116 de 2017, se agotó prematuramente a inicios del mes de abril”. Vea más de macroeconomía
García insistió en hacer un llamado de urgencia a la ministra de Comercio y al ministro de Hacienda para que le den trámite a la firma de proyecto de decreto aprobado por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior el pasado 16 de abril.
Recomendado: Mercado de vehículos híbridos y eléctricos sigue robustecido
Finalmente, el informe de Andemos destaca que las marcas que lideraron el segmento de tecnologías limpias en agosto fueron Toyota (361 unidades), Mercedes Benz (197) y Suzuki (193 unidades).
—