Grupo Sura invertirá US$150 millones en 2018 y buscará disminuir deuda

166

El holding colombiano Grupo Sura realizará inversiones por unos 150 millones de dólares en el 2018, enfocadas en su negocio de seguros y pensiones en América Latina, al tiempo que planea reducir su nivel de endeudamiento en los próximos dos años, dijo el vicepresidente de finanzas corporativas del conglomerado.

Tras una década de compras de compañías por alrededor de 9.000 millones de dólares con las que se expandió a un total de 11 países en América Latina, Sura busca ahora concentrarse en integrar sus operaciones, y aunque no tiene nuevas adquisiciones entre manos, no las descarta, aunque éstas serían más “selectivas”.

“Permanentemente nos traen alternativas de posibles adquisiciones, hoy sobre la mesa no tenemos nada que podamos decir, sin embargo siempre tenemos en el radar nuevas posibles inversiones, algo que complemente la posición que tenemos en este momento en servicios financieros”, dijo Ricardo Jaramillo a Reuters.

“Desde el punto de vista de inversiones, estamos hablando de unos 150 millones de dólares en el negocio de seguros, de Sura Asset Management y de Grupo Sura (…) dentro de eso no se cuenta ninguna adquisición, es decir que si viniera alguna posible adquisición vendría por fuera de ese monto”, explicó.

El directivo precisó que esa inversión tampoco cobijará a sus líneas de negocio en banca con Bancolombia, cemento y energía con Grupo Argos y alimentos con Grupo Nutresa, las mayores compañías del país sudamericano en sus respectivos sectores.

La utilidad neta de Grupo Sura se contrajo un 13 por ciento en el 2017 a 1,45 billones de pesos (508,7 millones de dólares), afectada por variaciones en el tipo de cambio y gastos no recurrentes.

REDUCIR DEUDA, EL OBJETIVO

Jaramillo anunció que el conglomerado buscará reducir su nivel de endeudamiento desde el actual 15 por ciento de su portafolio a un rango entre 10 y 12 por ciento en un periodo de dos a tres años, por lo que actualmente no existen planes de emisiones de capital.

“En este momento tenemos un nivel de deuda que, si bien estamos tranquilos y con las diferentes conversaciones que tenemos con las agencias calificadoras, etcétera, sí es de nuestro interés disminuir un poco ese apalancamiento para generar un poco más de flexibilidad financiera al holding”, explicó.

El ejecutivo dijo que si bien la temporada de elecciones en Colombia y México podría causar incertidumbre momentánea durante el 2018 en materia de negocios, no se prevé un impacto significativo teniendo en cuenta el potencial de crecimiento por los aún bajos niveles de penetración de industrias como la de seguros y ahorro.

“En nuestro presupuesto claramente está que vamos a aumentar nuestra utilidad (…) sin embargo hay una serie de variables que como el caso del 2017 son difíciles de predecir”, declaró Jaramillo, haciendo refererencia al posible impacto del tipo de cambio y al desempeño de los mercados financieros.