Valores Bancolombia retoma cobertura sobre Canacol por mejor panorama de gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Valores Bancolombia reinició la cobertura de Canacol con un precio objetivo de 14.800 pesos por acción y una recomendación de sobreponderar. Esa valoración se basa en un modelo FCD (Flujo de Caja Descontado) a cinco años y una valoración del valor de activos netos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valores Bancolombia reinició la cobertura de Canacol con un precio objetivo de 14.800 pesos por acción y una recomendación de sobreponderar.

Esa valoración se basa en un modelo FCD (Flujo de Caja Descontado) a cinco años y una valoración del valor de activos netos (NAV por su sigla en inglés) de las reservas terminales probadas (2P). Este a su vez se basa en un escenario de precio de venta promedio para gas natural de entre 5,1 dólares/mpc (miles de pies cúbicos) y 5,7 dólares /mpc entre 2018 y 2023.

Las estimaciones de producción están, en su mayoría, alineadas con la orientación y objetivos de la compañía para 2018, aunque la comisionista de bolsa considera que los aumentos llegarán un poco más tarde de lo esperado.

El segmento de gas natural continuará ganando participación, al convertirse en el foco de la compañía en el mercado colombiano. Se espera que los activos convencionales de petróleo se vendan en el segundo trimestre de acuerdo con la compañía, pero continuarán contribuyendo con un flujo de caja positivo mientras se materializa una transacción.

Rancho Hermoso y Llanos 23, los principales campos petrolíferos de la compañía, hoy solo representan un 11 % de la producción y 18 % los ingresos de Canacol en Colombia. Mientras tanto, el gas natural se ha convertido en su foco, ofreciendo un escenario más estable y positivo.

Canacol anunció su intención de completar la venta de activos petroleros convencionales para el segundo trimestre de 2018. Valores Bancolombia calcula el precio aproximado de transacción justo en 120 millones de dólares.

Luego de logros exploratorios en la cuenca inferior del valle del Magdalena, Canacol ha logrado aumentar la producción y firmar nuevos contratos de suministro de gas para su distribución en la costa Caribe. En ese sentido, el principal objetivo de la empresa es convertirse en el segundo mayor productor de gas natural en Colombia, al aumentar su producción en más del 70 % a fines de este año.

El plan de expansión le apunta a aumentar la producción a 230mmpcpd desde 130mmpcpd.

“Este será, en nuestra opinión, uno de los principales desafíos para la empresa durante este año, junto con el mantenimiento de una estructura de bajo costo”, comentaron los analistas. Agregaron que ese enfoque respondería a la creciente demanda esperada para los próximos años y el declive natural de los campos Guajira, Cusiana y Cupiagua.

No obstante, mencionaron riesgos a la rentabilidad y producción: menor éxito exploratorio y desarrollo de nuevos pozos; mayores costos de producción por nuevos costos de transporte en contratos de gas; demoras en la licencia ambiental para la nueva línea de flujo de Promigas prevista para julio, entre otros.

La comisionista también mencionó que el precio de la venta de los activos de la empresa en Ecuador está por debajo de su valor de 69 millones de dólares.

El informe completo se puede descargar aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias