Se vienen cambios en el régimen de riesgo de fondos de pensiones

226

En actualidad, los fondos de pensiones y cesantías manejan sus inversiones de acuerdo con el perfil de riesgo elegido por cada inversionista (afiliado).

Las inversiones de los fondos deben ser de acuerdo con los perfiles de riesgo de los afiliados, según la normatividad legal.

En ese orden de ideas, si hay un fondo de mayor riesgo, entonces todo el proceso de inversión y todas las inversiones deberán ajustarse a ese mayor riesgo.

Fuentes de la Superintendencia Financiera explicaron a Valora Analitik que se vienen modificaciones a algunos de esos principios de inversión.

A hoy, la teoría de inversión dice que la estrategia de inversión tiene una distribución hacia determinados activos y debe ser aprobado por la Junta Directiva del fondo.

El objetivo es que esos recursos maximicen la futura mesada de pensiones de los afiliados.

La entidad lanzó un proyecto mediante el cual buscará que haya un sistema de alerta temprana en el manejo de los riesgos y que cuando sean identificados se puedan alertar por parte de las áreas de gestión de riesgo.

Hoy en día se le solicita una asignación estratégica de activos que es aprobada por la Junta Directiva de cada fondo y se envía a la Superintendencia cada tres meses para su revisión.

El proyecto de circular del regulador tiene cambios en la responsabilidad de los comités de riesgos y plantea estandarizar la información que se envía para hacer comparaciones entre los fondos.

La iniciativa estará para comentarios hasta el 9 de marzo próximo.

La SuperFinanciera les dice a los fondos que deben tener un muy buen Gobierno Corporativo para saber quién está tomando las decisiones y a quién se le deben informar.