Leve mejora del comercio en Colombia en febrero

189

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que en febrero el 33% de sus afiliados reportó aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución.

El balance de opiniones buenas y de opiniones malas fue de 11, que es el nivel más alto registrado desde diciembre de 2016.

La agremiación destacó que entre las categorías que reportaron un mes más bien movidito se destacan las del sector automotor, motos y repuestos, así como el sector de textiles, confecciones y calzado.

Señaló que febrero de 2017 fue “pésimo” para el comercio en razón a que fue en ese mes cuando los consumidores sufrieron con todo rigor el aumento del IVA del 16 al 19%, así que hay un efecto estadístico insoslayable.

Otra causa de la reanimación de las ventas, según Fenalco, tuvo que ver con la materialización del aumento en el salario mínimo para este año, que se situó cerca de dos puntos porcentuales por encima de la inflación.

Para los próximos meses, las expectativas de los comerciantes frente a sus ventas se mantienen relativamente estables en febrero, aunque con una pequeña caída frente al mismo mes de 2017.