Grupo Aval y sus provisiones

143

El 2017 fue el año de aterrizado forzoso para los bancos colombianos después de varios años de vientos a favor con utilidades al alza. Retador es la palabra que han usado varios banqueros para resumir un año en el que las protagonistas fueron las provisiones por proyectos que no salieron como se esperaba: más exactamente, la Ruta del Sol, Electricaribe y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitp) de Bogotá.

Esas tres iniciativas fueron el palo en la rueda para los balances del sistema financiero local, pero en especial, para el Grupo Aval, liderado por la familia Sarmiento.

En la Asamblea de Accionistas del holding financiero, su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, explicó que la pérdida neta por el deterioro de activos financieros aumentó 16,8% hasta $1,2 billones en el cuarto trimestre.

Dentro de ese resumen de los impactos a los balances del año pasado se explicó que se presentó un deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar por las provisiones de $97.400 millones en Electricaribe, $91.000 millones en Concesionaria Ruta del Sol (Crds) y $4.500 millones en el Sitp.

Puntualmente, sobre Electricaribe, que les representó altas provisiones a otros bancos como Bancolombia, el banquero del Grupo Aval dijo que para ese caso se llegaron a tener provisiones de un 70% del capital al cierre del 2017 y para 2018 seguramente llegarán a 80% de provisiones exigidas por la normatividad.

Con respecto al Sitp y a la Rutal del Sol -que se vio afectada por el escándalo de corrupción de Odebrecht-, señaló que para ambos créditos las provisiones se aproximan al 15%.

Adicionalmente, una de sus filiales, Corficolombiana, tuvo problemas y sobre ellos dijo que “en Corficolombiana se tuvieron que hacer provisiones por otros $140.000 millones para de esa manera provisionar la inversión que la firma tiene en Ruta del Sol ya como concesionario, y, de esa manera, también queda solventado ese problema”.

El Grupo Aval, para poder enfrentar esos problemas puntuales, debió ejercer provisiones por medio billón de pesos.

Chirajara
Aunque el grupo de expertos no ha dado el dictamen final sobre el futuro de la mitad del puente Chirajara que no se cayó en la vía Bogotá-Villavicencio, Sarmiento Gutiérrez consideró que debe ser demolido para evitar riesgos futuros.

Aseveró que “nos tocaría ir a la compañía de seguros y mostrarle por qué no es viable utilizar el otro lado del puente para que se vuelva parte del siniestro”.

Hasta la fecha se ha calculado, dijo, que el impacto financiero para el grupo será de alrededor de $16 mil millones, a pesar que el costo total del siniestro se calcula en $40 mil millones.

Dividendo

La Asamblea de Accionistas del holding financiero, reunida el viernes en Bogotá, aprobó distribuir un dividendo en efectivo de $4.00 por acción y por mes durante los meses de abril de 2018 a marzo de 2019, ambos meses incluidos sobre 22,281,017,159 acciones suscritas y pagadas a la fecha de esta asamblea.

Para el pago de esos dividendos, el Grupo Aval girará $1.06 billones que se toman, en parte de las ganancias del 2017 que sumaron $2,0 billones (-13% frente a 2016), y en parte de las reservas de las utilidades tomadas del año 2016.

Los dividendos se pagarán dentro de los diez primeros días de cada mes de acuerdo con la reglamentación vigente.

Gráfico: Valora Analitik.