Premercado | Bolsas mundiales al alza ante señales de negociación entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron al alza este jueves a medida que los inversores evaluaron que había señales de que EE. UU. y China están abiertos a negociaciones y desean superar sus desavenencias comerciales. Japón lideró las ganancias, con un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron al alza este jueves a medida que los inversores evaluaron que había señales de que EE. UU. y China están abiertos a negociaciones y desean superar sus desavenencias comerciales.

Japón lideró las ganancias, con un alza del 1,53 % del índice Nikkei, a 21.645,42 puntos, gracias en parte también al debilitamiento del yen ante el dólar durante la madrugada. Los mercados de China continental, de Hong Kong y de Taiwán no operaron hoy debido a las vacaciones.

La mejora del apetito por riesgo comenzó ayer, cuando las bolsas de Nueva York se recuperaron en los negocios de la tarde y cerraron el día con una apreciación del 1 % o más. El martes, Estados Unidos anunció la intención de imponer tarifas a otros 50.000 millones de dólares en productos de China.

Ayer, vino a la represalia de Pekín, que reveló planes de tasar productos americanos también por un monto de 50.000 millones de dólares, incluyendo bienes sensibles, como soja, automóviles, aviones y productos químicos.

El hecho, sin embargo, de que ninguno de los lados estableció fechas específicas para que las tarifas entre en vigor generó esperanzas de que Washington y Pekín eventualmente llegar a un acuerdo y evitar una guerra comercial.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron hoy con fuertes alzas, tras el optimismo de los operadores de que Estados Unidos y China retrocederán justo al borde de iniciar una guerra comercial que dañaría el firme avance de la economía mundial.

Los representantes de ambas naciones dejaron la puerta abierta a una solución negociada para evitar la puesta en vigor de las medidas punitivas al comercio de las dos mayores economías del mundo.

Esta hipótesis ha cobrado algo más de fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera un mensaje en sus redes sociales asegurando que “no hay guerra comercial con China”, señalaron analistas de Link Securities.

China presentó el miércoles una lista de medidas de represalia contra las recientes propuestas de aranceles estadunidenses sobre una gama de productos chinos. Además, las declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, restando importancia al enfrentamiento comercial entre Washington y Beijing permitieron que “la bolsa estadunidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos”.

En el mercado se especula con la posibilidad de que los aranceles estadunidenses a China podrían no activarse hasta junio, lo que deja margen a que se abran antes negociaciones y se suavicen los términos anunciados.

Más que una política comercial, los analistas piensan que todo obedece a una especie de partida de póquer entre chinos y estadunidenses, que van de farol en farol hasta que se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo menos perjudicial para ambos gigantes.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por su parte, empieza a intentar evaluar el impacto de una guerra comercial en la economía de Estados Unidos y, por tanto, en su política monetaria.

Uno de los miembros del consejo de gobierno de la institución, Lael Brainard, ha reconocido que la Fed evalúa las presiones sobre el ciclo económico y sus “riesgos”.

Aun así, los inversores empiezan también a calibrar y a buscar diferencias entre empresas que fabriquen rivales y que puedan sacar ventaja de la guerra arancelaria. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana con baja para la moneda europea de 0,05 %, en las 1.2272 unidades.

EE. UU.

Después de que las acciones de Estados Unidos terminaron la sesión anterior con un fuerte movimiento al alza, las acciones globales también parecían aceptar la narrativa de que Estados Unidos y China podrían evitar una guerra comercial total.

El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Larry Kudlow minimizó la idea de que las dos economías más grandes aumentarían la apuesta e insistiría en que las dos partes trabajarían en las negociaciones y había tiempo para evitar la implementación de los aranceles recientemente anunciados.

“No hay guerra comercial aquí”, insistió Kudlow, y agregó que Trump estaba decidido a resolver el problema con la menor cantidad de dolor posible.

El cambio de Wall Street el miércoles pareció desatar el alivio en otras acciones globales que recientemente han estado bajo una volatilidad extrema con movimientos más altos o más bajos dependiendo de las interpretaciones del estatus quo. Las acciones asiáticas rebotaban desde mínimos de dos meses el jueves, recuperándose de una ola de ventas desencadenada por la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

La narrativa de negociación también fue acreditada con el mitin de alivio en Europa, con los mercados bursátiles de Londres, Frankfurt, París, Madrid y Milán con ganancias deportivas de más del 1 % el jueves.

Los futuros de EE. UU. señalaron una continuación del movimiento al alza el jueves. A las 5:51 AM ET (9: 51GMT), los futuros Dow Jones ganaron 41 puntos, o 0,17 %, los futuros S & P 500 subieron 9 puntos, o 0,33 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 negociaron 33 puntos, o 0,49 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

El jueves, el dólar subió frente a los principales rivales en medio de las esperanzas de que Estados Unidos y China lleguen a un compromiso para superar las crecientes tensiones comerciales.

A las 5:52 a.m. ET (9:52 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,09 % a 89,86.

Agregando a las observaciones de Kudlow que China y Estados Unidos trabajarían en las negociaciones, informó sobre el “progreso” en las conversaciones trilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y algunos sugirieron que Trump podría aliviar su postura sobre uno de los puntos conflictivos.

Con las tensiones comerciales aparentemente frías, los operadores de divisas volverán su atención a la publicación de los reclamos semanales de desempleo a las 8:30 AM ET (12: 30GMT) del jueves. El lanzamiento se produce antes del tan esperado informe mensual de empleos del viernes.

La expresidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que sentía que sería probable que se produjeran tres o cuatro subidas de tipos este año.

Según el informe de la noche de Reuters, el ex jefe del banco central estadounidense hizo una aparición remunerada para discutir la economía y las tasas de interés en un evento organizado por el banco de inversiones Jefferies que incluyó una cena informal para cuarenta.

Según los informes, Yellen también comentó que los recientes recortes de impuestos en los Estados Unidos y un aumento en los gastos del gobierno presentan al menos cierto riesgo de hacer que la economía se caliente.

El informe llega antes de una aparición de su reemplazo; el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre las perspectivas económicas en el Club Económico de Chicago el viernes a la 1:30 PM Hora del Este (17:30 GMT).

La Fed subió las tasas el mes pasado y mantuvo su proyección para dos alzas de tasas más este año, lo que implica un total de tres aumentos en 2018. Los mercados cotizan actualmente en la posibilidad de cuatro alzas este año en poco más del 30 %, según Investing.com Fed Rate Monitor Tool.

Por otro lado, las acciones de Facebook (NASDAQ: FB) ganaron alrededor del 2 % en las operaciones previas al mercado el jueves, luego de que el jefe ejecutivo Mark Zuckerberg sostuvo una conferencia telefónica con reporteros luego del cierre de la sesión anterior.

Zuckerberg admitió que la información personal de hasta 87 millones de usuarios, la mayoría en los Estados Unidos puede haber sido mal compartida con la consultora política Cambridge Analytica, en comparación con una estimación previa de más de 50 millones de medios. Las acciones en la compañía de medios sociales habían caído más del 16 % desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo recortaron las ganancias durante la madrugada en las operaciones de la madrugada del jueves ya que los inversores lucharon por tomar posiciones en el commodity.

Los datos oficiales de los EE. UU. publicados un día antes mostraron un declive inesperado en los inventarios en Estados Unidos que, no obstante, no fueron capaces de llevar el petróleo al negro inmediatamente después del informe.

Los operadores han estado luchando para decidir entre posiciones alcistas y bajistas mientras ponderan el aumento en la producción de esquisto de EE. UU. contra la posibilidad de una extensión en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para frenar la producción y terminar con un exceso de oferta global. Los futuros de crudo de Estados Unidos avanzaron 0,03 % a 63,39 dólares a las 5:53 a.m. hora del este (9:53 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,12 % a 68,10 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Jornal do Commercio, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias