Cepal mantiene en 2,6 % pronóstico de PIB para Colombia en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de venir creciendo a una tasa moderada, Colombia registraría una aceleración de la actividad económica, para cerrar este año con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 %, indicó la más reciente actualización de proyecciones de la Comisión Económica para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de venir creciendo a una tasa moderada, Colombia registraría una aceleración de la actividad económica, para cerrar este año con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 %, indicó la más reciente actualización de proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la región.

La previsión para el país se mantiene entonces frente a la presentada en el reporte de diciembre.  

Las economías de América del Sur crecerían un 2 %, comparado con el 0,8 % registrado el año pasado, como resultado, principalmente, del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2 %). El pronóstico sigue igual al informado en el último mes de 2017.

La Cepal resaltó también el crecimiento que tendrían Chile (3,3 %) y Perú (3,5 %). El primero aumentó desde el 2,8 % de la previsión pasada.

El promedio de aumento del PIB de América Latina se mantiene en 2,2 %, tras crecer 1,2 % en 2017. Argumenta que una mayor demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica regional.

En cuanto a la demanda interna, se espera más aporte de la inversión, aunque seguiría siendo bajo, mientras que el consumo privado “seguirá siendo un motor relevante” de esta.

La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito —así como el crecimiento de las remesas en el caso de Centroamérica— son factores que explican el aumento del consumo.

La Cepal indica espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del PIB.

La estimación de crecimiento económico para Centroamérica es del 3,6 %, por encima del 3,4 % que tuvo el año pasado.

Por último, dijo que “las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”.

Para ver la tabla de actualización de proyecciones de Cepal, haga click aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias