Multilatinas colombianas aumentaron su participación en crecimiento regional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las empresas multilatinas registraron una tasa de crecimiento anual en dólares de 5,2 % en la última década (desde 2008 hasta 2016), un desempeño superior frente a la tasa de 1,8% de todas las empresas de América Latina (con una base de análisis de 5.000) […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas multilatinas registraron una tasa de crecimiento anual en dólares de 5,2 % en la última década (desde 2008 hasta 2016), un desempeño superior frente a la tasa de 1,8% de todas las empresas de América Latina (con una base de análisis de 5.000) con más de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales, reveló el más reciente reporte ‘Por qué las Multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica’ de The Boston Consulting Group (BCG).

El informe incluye una lista de las mejores 100 compañías de la región que han superado a sus competidores en crecimiento, ganancias y retorno a inversionistas. Este año, como novedad frente al ranking de 2009, añadió compañías financieras y negocios relacionados con tecnología (“tecnolatinas”), con más de 300 millones de dólares en ganancias en 2016.

BCG señaló que aproximadamente la mitad de las multilatinas de 2009 no llegó a la lista de 2018.

“La mayoría cayó porque no logró mantener un crecimiento o una rentabilidad lo suficientemente fuertes. Diez participaron en fusiones y adquisiciones, aunque tres de ellas reaparecieron en la lista de 2018 como otras entidades”, explicó.

Mientras que, en 2009, Brasil, Chile y México representaron las tres quintas partes de las empresas en la lista, este año, las empresas están más dispersas, con una mayor representación de Argentina, Colombia y Perú. Compañías de Costa Rica, El Salvador y Panamá también se han unido a la lista.

Colombia

La fuerte representación de Colombia, con 11 multilatinas, en comparación con cinco en 2009, se puede atribuir en gran medida a la fortaleza y la amplitud regional de su sector financiero. Es decir, creció 120 % en participación, el más alto en Latinoamérica.

Los servicios financieros representan el 36 % de las multilatinas colombianas, en comparación con el 12 % de Brasil, el 7 % de México y solo el 6 % de Chile.

“Colombia tiene una sólida reputación de confiabilidad en la comunidad empresarial de la región y una alta confianza en su sistema financiero, según el Foro Económico Mundial. Las instituciones colombianas como Bancolombia y Banco de Bogotá (Grupo Aval) han sido particularmente exitosas en expandirse en Centroamérica”, indicó el BCG.

Las colombianas en la lista son Avianca, Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Nutresa, Interconexión Eléctrica (ISA) y Sura.

Chile

A pesar de que representa solo el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, Chile alberga el 18 % de las 100 multilatinas de la lista de BCG.

En los últimos años, ha sido la nación latinoamericana más exitosa al traducir el crecimiento económico en bienestar para sus ciudadanos, según el índice Seda (Evaluación de Desarrollo Económico Sustentable) de BCG.

Chile también ocupa un lugar destacado en los rankings de competitividad global del Foro Económico Mundial en educación superior e infraestructura.

“Chile tiene los mejores indicadores socioeconómicos entre sus pares, una infraestructura por encima de la media de la región, además de ser considerado el país más estable en términos macroeconómicos y uno de los más abiertos para el comercio de la zona”, señala el senior partner y managing director de BCG, Jorge Becerra, quien además es coautor del reporte.

Muchas multilatinas figuran entre las marcas más valiosas de la región, a juzgar por los rankings anuales de BrandZ, de la firma de investigación Kantar Millward Brown. En Chile, el minorista premium Falabella siempre se ha clasificado como la marca más valiosa desde 2012, por ejemplo, al igual que Televisa, en México, e Itaú Unibanco, en Brasil.

Las empresas chilenas que forman parte de este selecto grupo son: Agrosuper, Antofagasta Minerals, Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Carozzi, Celulosa Arauco y Constitución (Arauco), Cencosud, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Concha y Toro, Copec, Embotelladora Andina, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresas CMPC, Falabella, LATAM Airlines, Ripley, Sigdo Koppers, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y SONDA.

Perú

Cinco empresas peruanas forman parte del top 100 de las empresas multilatinas, según lo destaca The Boston Consulting Group (BCG).

La presencia peruana la marcan Ajegroup (AJE), Alicorp, Belcorp, Grupo Gloria y Unión Andina de Cementos (Unacem), cuyo permanente crecimiento y la certera ejecución de sus planes de expansión les permitió mantenerse entre las multilatinas más destacadas.

La participación de las empresas peruanas aumentó un 67 % pasando de tres a cinco compañías en la lista, mostrando una mejora relativamente impresionante.

Perú es el país latinoamericano con mayor predominio de empresas familiares al contar con cuatro compañías familiares de las cinco presentadas. Asimismo, las comidas y bebidas empacadas representan tres de las cinco multilatinas nacionales.

Brasil

Brasil representa alrededor del 25 % de estas empresas, en comparación con el 34 % en 2009, la mayor caída entre los países. Brasil fue el más afectado por la reciente inestabilidad económica y política. Aun así, el 70 % de las multilatinas con ingresos superiores a 5 mil millones de dólares son brasileñas o mexicanas.

Las multilatinas tienden a invertir más en I + D que sus pares en la región, lo que genera nuevos productos y soluciones que aceleran el crecimiento. Estas representan 13 de los 20 principales receptores de patentes de América Latina. La brasilera Natura solo posee más de 670 patentes. Vale tiene alrededor de 640 y Alpek cerca de 600.

Así mismo, varias multilatinas se benefician de las redes de innovación que incluyen sus propios centros de I + D, asociaciones de investigación e incubadoras de pequeñas empresas. Por ejemplo, Braskem de Brasil desarrolló un plástico de polietileno producido a partir de caña de azúcar en etanol, una materia prima renovable, en uno de sus centros de tecnología e innovación. Esta tecnología permitió a la compañía establecer un liderazgo global en bioplásticos.

Las multilatinas están tomando una serie de acciones para superar la escasez de habilidades, que en algunos países de América Latina se encuentran entre las más agudas del mundo. Varios han establecido programas de capacitación en asociación con las escuelas. El fabricante aeroespacial Embraer, por ejemplo, colabora con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Otras compañías han creado universidades corporativas, como la Academia MELI de la argentina MercadoLibre.

Argentina

Nueve compañías argentinas hacen parte de la lista multilatinas de 2018, a pesar de los profundos problemas económicos de esa nación. Tres son tecnolatinas: Despegar.com, Globant y MercadoLibre.

“MercadoLibre es una de las historias de éxito tecnológico de la región. Fundado en 1999, es un verdadero unicornio, logrando una capitalización de mercado actual de más de 18 mil millones de dólares”, dijo el reporte.

El sólido sistema educativo de Argentina, el liderazgo regional en el uso de Internet, el desarrollo de centros tecnológicos y espacios de trabajo colaborativo, y el financiamiento gubernamental para aceleradores de tecnología y nuevas empresas han contribuido a su sólido sector tecnológico.

No obstante, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB, Argentina sigue estando subrepresentada en la lista.

Al comparar los últimos resultados con el listado de las 100 multilatinas de 2009, Argentina aumentó un 29 % en la lista regional. Hoy se encuentran integradas dos firmas nacionales más que en aquel entonces, cuando sólo 7 empresas fueron parte del informe.

Las empresas locales que forman parte de este selecto grupo son: Arcor, Arcos Dorados, Cresud, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Ternium y Molinos Río de la Plata.

México

La presencia de México en la lista se mantiene estable con 28 multilatinas. El 70 % de las multilatinas con ingresos superiores a 5 mil millones de dólaresmexico son brasileñas o mexicanas.

Con 28 firmas, México lideró la lista de las 100 mayores multilatinas del 2018. En el listado de ese país están compañías como América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, Gruma, Mexichem, Grupo México, Mabe, Metalsa, Televisa, Sigma, Aeroméxico y Grupo BAL.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias