Ocde pide a Colombia nueva reforma tributaria y diversificar economía

276

Durante el día de bienvenida a Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los expertos de la entidad estimaron que los países emergentes deben mantener su agenda de reformas para seguir mejorando el panorama económico.

Puntualmente, sobre Colombia se aseguró que hay signos claros de recuperación de su economía que espera crezca 2,7% este año (por debajo del 3% anterior) y que alcance 3,2% el próximo.

De acuerdo con la Ocde, el consumo y la inversión ganarán fuerza. El consumo lo hará gracias a la baja inflación que mejora los salarios reales, mientras que la inversión estará respaldada por los mejores precios del crudo, las bajas tasas de interés y los menores impuestos corporativos.

Su pronóstico de inflación es que siga su proceso de convergencia hacia el 3% que es la meta del banco central local.

El marco económico colombiano ha dado muestras de solidez, dijeron, mientras los ingresos relacionados con el petróleo mejorarán consistentemente en 2018.

Valora Analitik -que fue el único medio de comunicación colombiano que accedió con preguntas a la rueda de prensa en París- quiso saber cuáles son los riesgos y las fortalezas de Colombia para los próximos dos años.

Al respecto los analistas de la Ocde dijeron que, por el lado positivo, los precios del crudo y el carbón pueden representar un repunte en la inversión, al tiempo que esperan sorpresas positivas en el turismo gracias al acuerdo de paz.

De otro lado, dijeron que el principal riesgo para Colombia es la subida de tasas de Estados Unidos que, si sucede más rápido de lo previsto, generaría volatilidad en los mercados y menos ingresos por flujos de inversión.

También Valora Analitik consultó sobre el cambio de Gobierno en el país y sus implicaciones en el cumplimiento de las metas fiscales.

Sobre ello, los voceros de la Ocde, señalaron que Colombia ha mantenido la estabilidad en sus políticas macroeconómicas y esperan continuidad. Destacaron que, a pesar del choque reciente por la caída del petróleo, el crecimiento está volviendo a encarrilarse. “El país va a continuar las reformas y eso quedó demostrado en el acceso a la Ocde que fue oficializado hoy”, resaltaron.


Reformas

Aunque la Ocde tiene una visión más optimista sobre Colomba, aclaró que el país necesita ejecutar reformas para aumentar los impuestos con el fin de cumplir la Regla Fiscal y las necesidades de gasto social.

Otras reformas estructurales necesarias se deben adelantar para incrementar la productividad y diversificar la economía.

La Ocde también considera que es requerida una mejora en los indicadores de informalidad en el empleo, así como para reducir las barreras a la actividad empresarial y mejorar la infraestructura y los servicios públicos de empleo.

El país debe “actuar para atacar la informalidad, recortar la carga impositiva a los salarios, así como a los costos no salariales y reducir los costos de trámites para crear empresas”, concluyeron los analistas.