A pesar de HidroItuango, EPM elevará poco su déficit de 2019

379
Vertedero Hidroituango

Para la vigencia 2019, el Gobierno proyecta un déficit de $1,94 billones para los balances de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Detalló que ese déficit será producto de ingresos por $8.24 billones y gastos por $10.19 billones.

Frente a lo previsto para 2018, el Marco Fiscal de Mediano Plazo señala que el déficit aumenta en $93 mil millones, como consecuencia de mayores gastos funcionamiento y de Inversión, “que se verán afectados por los efectos del daño en la represa de HidroItuango y los costos de estabilización del proyecto”.

Se asume, dice el documento, que un porcentaje del daño será asumido por las pólizas de seguro y otra parte por la empresa.

En este escenario, el Gobierno estima que el municipio de Medellín se “vería afectado porque sus transferencias que recibe de EPM aproximadamente se reducirían casi en un 20%”.

Advirtió el Ministerio de Hacienda que, adicionalmente, la entrada en operación del proyecto tendría algunos retrasos, afectando proyectos sociales y de infraestructura en salud, vías, mejoramiento de vivienda, educación y servicios públicos, entre otros, en los 12 municipios del área de influencia.

 

Nuevas estimaciones para 2019

 

 

 

Estimaciones para 2018

 

 

EPM en 2018
La actualización el Marco Fiscal para 2019 recuerda que para el ejercicio estimado de la vigencia 2018 se da como resultado un déficit para EPM de $1.84 billones producto de ingresos $7.71 billones y gastos por $9.55 billones.

Esos gastos, se indica, presentaron aumentos significativos en gastos de funcionamiento debido a mayores costos de operación comercial por concepto de compra de energía en bloque donde se destacan las compras por contratos de largo plazo por 1.540 GWh y otra de 4.431 GWh con el objetivo de atender el mercado no regulado.