Exclusivo | Fondos inmobiliarios en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde el año pasado el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, anunció que se estaban haciendo las gestiones para que los fondos inmobiliarios pasen a negociarse en la rueda de acciones. Entre esas gestiones, la BVC le envió […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el año pasado el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, anunció que se estaban haciendo las gestiones para que los fondos inmobiliarios pasen a negociarse en la rueda de acciones.
Entre esas gestiones, la BVC le envió a la Superintendencia Financiera una propuesta para modificar la reglamentación y permitir que los fondos inmobiliarios pasen de negociarse de la rueda de renta fija a la de renta variable.
[content_control]
Sin embargo, no hay términos para tomar esa decisión y el regulador colombiano puede tardarse tanto como considere necesario para lograr la mejor opción para el mercado local.
El objetivo con llevar a los fondos inmobiliarios a la rueda de renta variable -en donde históricamente se negociaron las acciones de las empresas más importantes de Colombia- es atraer a nuevos inversionistas, pero, sobre todo, elevar los montos negociados.
Ello tomando como referencia que los fondos inmobiliarios son una de las opciones más demandadas por los inversionistas.
Otro de los aspectos que tiene en espera la entrada en operación de estos cambios es el trámite de un decreto que ha ido y venido entre los equipos jurídicos de la Dian y el Ministerio de Hacienda.
El decreto pretende homologar las condiciones tributarias para que los títulos que no sean acciones tengan las mismas condiciones de aquellas, es decir, que sean exentas de retención en la fuente para hacerlas comparables con otros activos.
El sector de fondos inmobiliarios esperaba que el decreto estuviera listo antes de terminar el presente Gobierno. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a Valora Analitik que el tema sigue en estudio en la Oficina Jurídica.
Es sabido al interior del Gobierno que un decreto se demora, en promedio, dos meses en ser aprobado por la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República después de ser enviado desde una entidad oficial, lo cual no ha sucedido hasta hoy.
Los índices accionarios
Fuentes del sector detallaron que en los primeros pasos del proyecto no se ha contemplado la posibilidad de que los fondos inmobiliarios puedan hacer parte de los índices accionarios (el Colcap, el Colir y el Colsc).
No es una acción porque no es una compañía, dijeron las fuentes.
A pesar de ello, en caso de que eso se quisiera convertir en una realidad en algún momento, se podría modificar el reglamento y “la BVC estaría dispuesta a hacer eso”, expresaron.
Uno de los fondos que ha hecho la tarea de acompañar a la Bolsa de Colombia en este proceso es el PEI (Patrimonio Estrategias Inmobiliarias).
Es el fondo más grande que cotiza hoy en el mercado con activos en su portafolio por $4,6 billones al cierre del primer trimestre de 2018 en ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales.
Entre las empresas que tienen en su listado de arrendatarios se cuentan Isagen, Corpbanca, Éxito, entre otras, así como el edificio One Plaza (uno de los más modernos de Medellín) en donde se encuentra ubicada la oficina central de Valora Analitik.
Llevar los fondos inmobiliarios a la rueda de renta variable de la BVC tiene muchas ventajas, pero también tiene sus riesgos.
Uno de ellos es que, al entrar a negociarse en la rueda local de acciones, los fondos deberán estar atados a la volatilidad de los mercados y las noticias (buenas o malas) que se produzcan -con relación a los activos que tienen en su portafolio de inmuebles- afectarán su precio.
Hay que aclarar que los tenedores originales de títulos como el PEI no sufrirán pérdidas de valor porque los ingresos del mismo provienen de recursos muy predecibles como son los arriendos, entre otros.
Otro de los grandes fondos inmobiliarios que entraría a negociarse en la rueda de acciones de la BVC en el futuro es Inmoval -administrado por Credicorp Capital- y que tiene a la fecha activos por $1,3 billones.
 

Foto: Ceipa.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias