Premercado | Bolsas mundiales mixtas por escalada de retórica comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La escalada de la retórica comercial siguió molestando a los inversores después de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su gabinete que se preparara para una “guerra comercial a gran escala”, según una nota de investigación de la firma de macroinvestigación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La escalada de la retórica comercial siguió molestando a los inversores después de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su gabinete que se preparara para una “guerra comercial a gran escala”, según una nota de investigación de la firma de macroinvestigación SGH Macro Advisors.

Xi hizo los comentarios durante una reunión del máximo órgano de toma de decisiones de China, que se reunió para analizar China-EE. UU. relaciones.

Las autoridades chinas han concluido que parece inevitable que Estados Unidos imponga aranceles a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares el 6 de julio, y responderá en consecuencia con los aranceles propios.

El informe agrega que el Banco Popular de China (BPCh) está listo para abstenerse de comprar bonos del Tesoro de los EE. UU., o incluso reducir sus compras.

China es un poseedor masivo de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y los inversionistas han estado preocupados por el impacto del BPCh al deshacerse de esos bonos.

Las crecientes fricciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo provocaron una ola de ventas en los mercados bursátiles mundiales, incluido China, que entró en territorio agresivo.

Las blue-chips chinas se hundieron un 2 % para situarse por debajo de los mínimos de 13 meses, ya que la resolución de las tensiones entre China y Estados Unidos seguía siendo una perspectiva distante.

Además, el banco central de China guió al yuan a un mínimo de seis meses frente al dólar estadounidense, lo que hizo que la moneda china cayera y despertara las especulaciones de que Pekín estaba permitiendo que su moneda se debilitara para impulsar las exportaciones.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, lideradas por la caída en los mercados de China, ya que los inversores digirieron el debilitamiento del yuan en medio de las preocupaciones comerciales a medida que los precios del petróleo subían.

Los mercados asiáticos cayeron cerca de los mínimos de dos meses, mientras que el petróleo subió luego que Estados Unidos presionara a sus aliados para detener las importaciones de crudo iraní.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen cayó un 2,20 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 1,29 %. El yuan cayó a un nuevo mínimo de seis meses frente al dólar, ya que el banco central permitió el mayor debilitamiento de un día en la moneda en términos porcentuales desde enero de 2017. En tanto, el dólar se negociaba en torno a 109,85 unidades contra el yen.

EUROPA

Las bolsas europeas operan al alza, en un día en el que los mercados siguen muy pendientes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

En Londres, el FTSE-100 ganaba un 0,19 % y en Fráncfort el DAX sumaba un 0,11 %.

En París el CAC 40 comenzó la jornada con una ligera subida de 0,06 %, al igual que el IBEX 35 de la bolsa de Madrid (+0,09 %).

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a fuertes pérdidas en la apertura, ya que las preocupaciones sobre una guerra comercial entre EE. UU. y China mantuvieron a los compradores al margen.

A las 5:55 a.m. ET, los futuros del Dow Jones caían 140 puntos, o alrededor de 0,6 %, los futuros del S & P 500 caían 12 puntos, o 0,5 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaban una pérdida de 58 puntos, o aproximadamente 0,8 %.

Las acciones cerraron ligeramente más alto el martes, pero los mensajes contradictorios de la administración Trump con respecto al comercio mantuvieron a raya las ganancias.

En noticias de ganancias, los resultados de General Mills (NYSE: GIS) y Paychex (NASDAQ: PAYX) serán los aspectos más destacados.

Por otra parte, los mercados europeos estaban bajo presión a medida que los valores financieros y las acciones industriales sufrieron. Las acciones del banco cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2016, mientras que el sector automotriz, un objetivo prominente de aranceles más altos en Estados Unidos, se acercó a un mínimo de 10 meses.

Anteriormente, las acciones de Asia terminaron a la baja, a medida que caen más en las acciones chinas y el yuan envió ondas en toda la región.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense se mantuvo estable frente a una canasta de monedas, ya que las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales continuaron pesando sobre el sentimiento del mercado.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,1 % a 94,44.

El euro cayó un 0,1% frente al dólar a 1,1635.

Sterling fue efectivamente plano en 1.3210.

Contra el yen de refugio seguro, sin embargo, el dólar extendió las pérdidas de la sesión pasada para negociarse a 109,85. El yen a menudo se busca en tiempos de agitación del mercado y tensiones políticas.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 2,85 %.

Los agentes del mercado se concentrarán en un nuevo lote de datos económicos de EE. UU. Para medir la salud de la economía más grande del mundo.

El Departamento de Comercio publicará un informe sobre los pedidos de bienes duraderos para mayo a las 8:30 a.m. ET, en medio de las expectativas de una disminución del 0,9 %. Se espera que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, que sirve como un proxy para los planes de gasto de las empresas, muestren un aumento de 0,3 %.

Los datos sobre la balanza del comercio de bienes, los inventarios al por mayor y las ventas de viviendas pendientes para mayo también se publicarán por la mañana, aunque nada debe mover al mercado.

Entre los oradores del banco central, el gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles, hablará sobre la regulación financiera en la Convención Anual de la Asociación de Banqueros de Utah, en Idaho.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 22 de junio a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 2,5 millones de barriles.

Los datos también ofrecerán nuevas indicaciones sobre qué tan rápido siguen aumentando los niveles de producción nacional. La producción de crudo de EE. UU., impulsada por la extracción de lutitas, actualmente se encuentra en un máximo histórico de 10,9 millones de barriles por día (bpd).

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en la friolera de 9,2 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo estaban en cabeza por delante de los datos, con los futuros del crudo WTI subiendo 58 centavos, o alrededor de 0,8 % a un máximo de un mes de $ 71,09 por barril, mientras que los futuros del Brent estaban a 76,53 dólares por barril, hasta 39 centavos o aproximadamente 0,5 %.

El petróleo subió el martes después de que Estados Unidos exigió a todos los países detener las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias