Fitch estima presiones en estructura de capital de EPM por Ituango

231

Las actuales proyecciones del escenario base de Fitch Ratings contemplan un retraso de tres años en el proyecto hidroeléctrico Ituango (2.400 megavatios) debido al deslizamiento de tierra reciente, que extiende la fecha de operación comercial más allá de 2022.

Este retraso, dijo, impulsará el apalancamiento temporalmente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por encima de 4.0x, a través del horizonte de clasificación.

La importancia estratégica de Ituango para la empresa crea un fuerte incentivo para apoyar el proyecto, incurriendo en gastos y obligaciones crecientes relacionados con el proyecto.

La calificadora también dijo que la estructura de costos de EPM podría verse negativamente afectada, dado que necesita comprar energía en los contratos y usar su capacidad de generación térmica para satisfacer la demanda bajo los compromisos de energía regulada de Ituango, con una exposición marginal al mercado spot en 2020.

Mencionó además que dos nuevos proyectos de energía termoeléctrica en marcha deberían respaldar adecuadamente el crecimiento de la demanda a corto plazo.

“Aun así, la matriz energética de Colombia probablemente requerirá más inversiones para satisfacer la demanda más allá de 2021. Los reguladores ya redactaron resoluciones para las subastas para construir nuevas capacidades con 2022 y 2023. Esto podría acelerar los planes del país de diversificar su cartera de generación para incluir más renovables no convencionales en caso de que Ituango sufra retrasos adicionales más allá de 2022”, explicó.

Mientras tanto, Fitch espera una presión gradual alcista sobre los precios spot, con picos de precios estacionales limitados en el corto plazo.

Riesgo limitado de partes implicadas

Fitch no anticipa un efecto material en la ciudad de Medellín (BBB / Estable) o el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea; AAA [col] / Estable). Si bien los excedentes financieros de EPM representan el 20 % de los ingresos de Medellín, clasifica esta contribución como ingresos de capital y la excluye del cálculo de las métricas crediticias de la ciudad.

El efecto en las compañías de seguros de Colombia sigue siendo incierto, dadas las dificultades para cuantificar los daños, mientras que el proyecto no está en funcionamiento. Ituango tiene cobertura de seguro por más de 3 mil millones de dólares.

“Es poco probable que los principales reclamos se evalúen a corto plazo, ya que el valor es indeterminado. Fitch cree que la sólida competitividad del sector podría mitigar el efecto sobre las primas de seguros en el mercado”, concluyó.