Confirman calificaciones de Seguros Suramericana Panamá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera de A- (excelente) y una calificación crediticia de emisor a largo plazo de “a-” a Seguros Suramericana S.A. (Panamá). La perspectiva es estable. Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de Sura, que la firma […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera de A- (excelente) y una calificación crediticia de emisor a largo plazo de “a-” a Seguros Suramericana S.A. (Panamá). La perspectiva es estable.

Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de Sura, que la firma cataloga como muy sólido, así como a su rendimiento operativo, su perfil de negocio neutral y la gestión adecuada del riesgo empresarial.

“La solidez del balance de Sura está respaldada por su capitalización ajustada al riesgo al nivel más sólido, medido por el índice de adecuación de capital de Best (BCAR), respaldado por un programa de reaseguro bien estructurado, sinergias proporcionadas por Grupo de Inversiones Suramericana SA (Grupo Sura) , y un mejor desempeño de suscripción parcialmente impulsado por su integración anterior con Seguros Banistmo, SA (Seguros Banistmo) en 20152, precisó.

Compensar estos factores de calificación positivos es el panorama altamente competitivo de Panamá, que podría presionar el desempeño operativo de Sura.

Al cierre de 2017, la compañía sigue siendo la cuarta aseguradora más grande de Panamá, con una participación de mercado de 9,7 %.

El 64 % de su cartera de negocios se compone de productos de propiedad / accidentes (P / C), y los productos de vida representan el 36 % restante.

El principal segmento comercial de P / C de Sura es automático, que representa el 34 % de sus primas brutas emitidas. La adquisición de Seguros Banistmo fue liderada en 2015 por Grupo Sura, una compañía colombiana de servicios financieros líder en las industrias de seguros, gestión de activos y banca en Latinoamérica. No surgieron riesgos de integración de la transacción.

La capitalización de Sura, impulsada por su modelo de gestión basada en valores, se refuerza consistentemente a través de la rentabilidad y una política prudente de dividendos, que permite a la compañía mantener los niveles actuales de suficiencia de capital al tiempo que cumple los objetivos de retorno de la inversión posteriores a la fusión.

Además, la solidez del balance de la compañía está respaldada por un programa integral de reaseguro establecido con reaseguradores que tienen una excelente seguridad y la implementación de un modelo de capital económico interno.

Las sólidas prácticas de suscripción, junto con las sinergias de fusión que han minimizado los costos administrativos, han impulsado el sólido desempeño operativo de Sura reflejado en las métricas de rentabilidad caracterizadas por una tendencia positiva; al cierre de 2017, la compañía logró generar un índice combinado de 79 %. Además, el perfil comercial se benefició de la fusión en términos de una mayor diversificación y sinergias, como el canal de distribución de bancaseguros.

Finalmente, mencionó que cambios positivos en las calificaciones o perspectivas podrían ocurrir si la compañía continúa manteniendo su desempeño y rentabilidad después de la fusión, lo que lleva a niveles más altos de capitalización ajustada al riesgo.

Mientras que acciones negativas de calificación podrían resultar si el desempeño operativo esperado se desvía considerablemente y se debilita debido al entorno altamente competitivo de Panamá, lo que afecta la capitalización ajustada al riesgo de la compañía o su perfil comercial.

Sobre A.M. Best

A.M. Best fue fundada en 1899 por Alfred M. Best con la misión de informar sobre la estabilidad financiera de las aseguradoras y la industria de seguros. Es el proveedor más antiguo de calificaciones, datos financieros y noticias con un enfoque exclusivo de la industria de seguros.

Las calificaciones se emiten sobre aproximadamente 3.400 compañías en más de 90 países. Las calificaciones crediticias de Best se reconocen como un punto de referencia para evaluar la solidez financiera de una organización calificada, así como la calidad crediticia de sus obligaciones.

Cubre 16.000 compañías de seguros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias