Huelga en la mayor minero de cobre del mundo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los trabajadores de la mina ‘Escondida’ en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, han aprobado ir a una huelga legal tras rechazar por amplia mayoría la última oferta contractual de la empresa, según ha informado el sindicato. Tras cinco días de sufragios, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores de la mina ‘Escondida’ en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, han aprobado ir a una huelga legal tras rechazar por amplia mayoría la última oferta contractual de la empresa, según ha informado el sindicato.

Tras cinco días de sufragios, los operarios del poderoso sindicato han rechazado con un 84 % de los votos la nueva propuesta laboral de la minera controlada por la angloaustraliana BHP.

De los votos válidamente emitidos, 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84 % y 370 aceptaron la última oferta, que supone un 16 %. Hubo cuatro votos en blanco y uno nulo, según el sindicato.

“Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, ha afirmado el sindicato en un comunicado.

El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que llevó a una histórica huelga de 44 días en ‘Escondida’, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

La minera ofrecía en su última propuesta un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (alrededor de 23.700 euros). Además, apuntaba a un ajuste salarial de un 1,5 %.

El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial de un 5 % real.

Uno de los dirigentes ha afirmado a Reuters en días anteriores, que la empresa no se ha comprometido por escrito con el asunto de las condiciones de salud. Tampoco se ha incluido la demanda de una escala especial de sueldo para trabajadores con 20 años de servicios o la solicitud de bonos mensuales y trimestrales.

La legislación laboral chilena establece que, una vez aprobada la huelga, las partes tienen cinco días para negociar bajo la mediación de una agencia laboral gubernamental, lo que debería activarse en lo que queda de semana.

Pese a la amenaza de llevar a cabo una huelga en ‘Escondida’, los precios del cobre han retrocedido con fuerza en los últimos días debido a que los inversores tienen desviada su atención hacia los efectos en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el principal consumidor global de metales.

Al rechazo de la última oferta laboral en ‘Escondida’ se suma la misma decisión adoptada esta semana por los operarios de la mina de cobre ‘Caserones’ en Chile, yacimiento controlado por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining.

(Tomado de Europapress)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias