Medio billón de pesos en flujos de compra se espera en la Bolsa de Colombia

131

Dado que el portafolio de las cesantías de largo plazo a corte de junio tiene una participación del 15 % del total del portafolio en acciones de alta liquidez y el valor total del de corto plazo es de 4,1 billones de pesos —siguiendo el comportamiento histórico—, Casa de Bolsa estima que los flujos de compra en el índice colombiano podrían rondar entre 480 mil millones de pesos y 572 mil millones de pesos.

Esos flujos son equivalentes a entre 3 a 4 días de negociación, ya que la tasa de retención promedio en las cesantías de corto plazo durante los últimos cinco años es cercana a un 7 %, “y bajo el supuesto de que mantendrían sus ponderaciones en el portafolio en 15 %”, dijo.

Lo anterior se basa en el hecho de que, según el Decreto 2555 del 2010, los fondos de pensiones tendrán que hacer el traspaso de las cesantías de corto a largo plazo entre el 16 al 31 de agosto de los afiliados que no hayan definido su perfil de inversión. Los nuevos afiliados entran en febrero de cada año.

“Agosto, generalmente, muestra un comportamiento positivo en el mercado accionario colombiano, donde en los últimos cinco años se ha observado tan solo un agosto negativo, por lo cual pronosticamos que dada la entrada de flujos por la recomposición de portafolios de los fondos de pensiones, y si disminuye la aversión al riesgo y desvalorización en los mercados de renta variable globales, podrían llegarse a presentar presiones alcistas en la segunda mitad del mes”, concluyó la comisionista.