SuperSociedades presiona reorganización de Tranzit y Masivo Capital

144

La Superintendencia de Sociedades instó a Tranzit S.A.S y Masivo Capital S.A.S, operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como a sus acreedores, a que busquen una pronta solución que permita superar la crisis económica.

A la fecha, los operadores se encuentran en proceso de reorganización.

En audiencia pública, el superintendente delegado para los Procedimientos de Insolvencia hizo un llamado a las partes para que se busque un pronto acuerdo, de modo que puedan continuar prestando el servicio público en condiciones de normalidad.

En desarrollo de estos procesos de insolvencia, la Superintendencia de Sociedades ha insistido en la necesidad de plantear una fórmula de solución, “para efectos de que se logre un acuerdo de reorganización que logre subsanar la situación que actualmente enfrenta el concesionario”, según lo manifestó el superintendente delegado, quien actúa como juez del concurso.

“La finalidad de los procesos recuperatorios, como lo señala la Ley 1116, es la preservación de empresas viables y la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa de activos y pasivos”, reiteró durante la audiencia.

El despacho igualmente llamó la atención sobre “las necesidades técnicas, operativas, financieras y jurídicas que se encuentran involucradas en su operación y sobre el impacto social que representa la prestación del servicio público de transporte masivo en una ciudad como Bogotá”.

En esta medida el juez del concurso insistió, de manera enfática, en la urgencia de buscar soluciones que permitan normalizar su situación económica de las dos compañías.

Tranzit

Transporte Zonal Integrado S.A.S. (nit 900.394.177-1) fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 10 de noviembre de 2010 bajo el número de matrícula mercantil 02042852, con un término de duración indefinido.

La sociedad tiene como único objeto social la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para la zona 13 de USME, según Resolución 449 del 2 de noviembre de 2010 expedida por Transmilenio S.A. a través de la suscripción y ejecución del contrato de concesión 011 adjudicado por dicha entidad y suscrito el 17 de noviembre de 2010.

Según informes recientes, Tranzit ha generado pérdidas operacionales recurrentes. Al 30 de junio de 2018, registró una pérdida operacional del periodo por 261 millones de pesos, una pérdida neta por 2.056 millones de pesos y pérdidas acumuladas por 174.841 millones de pesos. Lo anterior redujo el patrimonio por debajo del 50 % del capital suscrito y pagado.

Hay que recordar que, en la memoria de la crisis, la sociedad argumentó que los siguientes hechos, influyeron en su estado de incapacidad de pagos:

•  La operación de las rutas mediante el “SITP Provisional”, no se encuentra integrada con la operación de las rutas del SITP cuya implementación se viene llevando a cabo en desarrollo de los contratos de concesión.

•  El “SITP Provisional” es remunerado mediante pago en efectivo, no cuenta con un sistema de control de flota y no cuenta con una interventoría externa que revise las condiciones de operación ni las condiciones de mantenimiento de la flota.

•  El “SITP Provisional” afectó el proceso de desintegración física de la flota a cargo de los concesionarios del SITP puesto que muchos propietarios encontraron en este sistema la forma de seguir operando rentablemente sus buses.

•  El “SITP Provisional”, genera en condiciones de desigualdad, una competencia por la demanda de pasajeros cuya atención legal y contractualmente corresponde a los concesionarios del SITP.

Cabe recordar que la solicitud de admisión al proceso de reorganización fue presentada directamente por el representante legal de la sociedad en línea con la decisión de tomada por la asamblea general de accionistas el 30 de marzo de 2016 y por la junta directiva del 29 de noviembre de 2016.

Masivo Capital SAS

Masivo Capital S.A.S. en reorganización es una sociedad comercial privada constituida el 12 de noviembre de 2010 con vigencia indefinida. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Bogotá D.C.

El objeto social de Masivo Capital SAS es la operación de la concesión de explotación preferencial y no exclusiva de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del Sistema Integrado de Transporte Público en las zonas de Kennedy y Suba Oriental, adjudicadas en licitación pública No. TMSA-LP-004 de 2009 convocada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C. por intermedio de Transmilenio S.A.

Cabe recordar que Masivo Capital aseguró que entre las causas que la llevaron a su situación de insolvencia se encontraban:

• La crisis generalizada del sistema de transporte masivo, que lleva a los operadores del sistema a trabajar a pérdida.

• Evasión en el pago de transporte.

• Falta de integración de los medios de pago.

• Prolongación del servicio de transporte público colectivo.

• Imposibilidad de acceder nuevas financiaciones.

• Demoras en la implementación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público).

• Cierre financiero por valor superior a lo previsto por la administración.

• Falta de infraestructura asociada al SITP.