Presidente de Bancolombia pide al Gobierno reformas para llevar PIB potencial a 4,5-5%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante su discurso de apertura de la 53 Convención Bancaria en Cartagena, Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de Bancolombia, presentó un listado de peticiones directas y concretas al Gobierno para llevar el crecimiento potencial del país a niveles […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante su discurso de apertura de la 53 Convención Bancaria en Cartagena, Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de Bancolombia, presentó un listado de peticiones directas y concretas al Gobierno para llevar el crecimiento potencial del país a niveles entre 4,5% y 5%.

Entre muchas otras cosas, dijo que con los niveles de inversión actuales la economía local no puede sostener y mejorar sus niveles de crecimiento potencial.

Recordó que hoy esos niveles de inversión son del 23% del PIB y deberían crecer a 30% del PIB.

La economía del país, dijo, requiere reformas “profundas” para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Le dijo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se debe enfocar en los desafíos más apremiantes de la economía, tales como la Regla Fiscal sobre cuyo cumplimiento “hay dudas”.

Mora señaló que el país en lo fiscal se basa en niveles de recaudo que no crecen y se basa en gravar a las empresas, mientras se mantiene la alta evasión.

Por ello, consideró que se debe garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para atraer mayor inversión extranjera.

Cualquier reforma fiscal, según el banquero, además de atacar el frente fiscal, debe promover las nuevas tecnologías que generen eficiencias desde el sector privado hacia el Estado para combatir la evasión de impuestos.

De otro lado, dijo que se deben ejecutar los esfuerzos en la calidad educativa para mejorar la competitividad desde las primeras etapas para el capital humano.

Recalcó que el alto gasto en pensiones puede afectar el cumplimiento de las metas

Sobre la necesidad de una reforma pensional dijo que hay un consenso sobre las falencias de los sistemas actuales por temas como la regresividad de los subsidios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias