Trump respaldará aranceles a importaciones chinas por US$200 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente Donald Trump quiere avanzar con un plan para imponer aranceles sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas tan pronto como concluya la semana próxima un período de comentarios públicos, de acuerdo con seis personas familiarizadas con el asunto. Cuando se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Donald Trump quiere avanzar con un plan para imponer aranceles sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas tan pronto como concluya la semana próxima un período de comentarios públicos, de acuerdo con seis personas familiarizadas con el asunto.

Cuando se le solicitó confirmar el plan en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval el jueves, Trump sonrió y dijo que “no estaba del todo mal”.

El presidente planea imponer las tarifas una vez que pase el plazo, de acuerdo con las personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque las discusiones no son públicas.

Las acciones cayeron con las noticias, con el S&P 500 probando el nivel clave de 2.900. El yuan costa afuera cayó al mínimo del día, mientras que el dólar y el yen ganaron en medio de un vuelo hacia la seguridad. Las noticias arancelarias exacerbaron el sentimiento ya frágil del mercado en medio de las rutas de divisas en Argentina y Turquía.

Algunas personas advirtieron que Trump no tomó su decisión final, y es posible que la administración pueda decretar los aranceles en cuotas. Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto gravámenes sobre 50 mil millones de dólares en bienes chinos, con Beijing tomando represalias en especie.

También es posible que el presidente anuncie las tarifas la próxima semana, pero dicen que entrarán en vigor en una fecha posterior. La administración de Trump esperó unas tres semanas después de anunciar a mediados de junio que estaba imponiendo aranceles sobre 34 mil millones de dólares de productos chinos antes de que se implementaran. La siguiente etapa de aranceles sobre 16 mil millones de dólares de bienes se afianzó en agosto.

Escalada de comercio

La imposición del tramo de 200 mil millones de dólares sería la más grande hasta ahora y marcaría una gran escalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Es probable que ponga aún más nerviosos a los mercados financieros que se han preocupado por las crecientes tensiones.

China ha amenazado con tomar represalias imponiendo aranceles a 60 mil millones de dólares en bienes estadounidenses. La administración de Trump está finalizando la lista de objetivos chinos y la tasa arancelaria, que podría oscilar entre 10 % y 25 %, luego de seis días de audiencias públicas a principios de este mes.

El plan de Trump de reducir su mayor éxito hasta ahora en China se produce cuando las negociaciones comerciales a dos bandas muestran pocas señales de progreso. Las conversaciones entre los funcionarios estadounidenses y chinos la semana pasada en Washington arrojaron pocos resultados, frustrando las esperanzas de un acuerdo rápido.

Halcones de China

La medida se produce cuando los halcones de China han estado en ascenso en la administración de Trump. Uno de ellos, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha sido responsable de una de las mayores victorias comerciales del presidente hasta ahora al forjar un acuerdo comercial bilateral para reemplazar Nafta con México. El acuerdo fue anunciado el lunes y Canadá ahora está negociando para unirse.

La última decisión arancelaria de China está causando un acalorado debate dentro de la administración, con el asesor comercial Lighthizer y, de la Casa Blanca, Peter Navarro presionando para una acción rápida, así como el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el consejero económico de la Casa Blanca Larry Kudlow pidiendo más tiempo.

Trump suspendió las negociaciones con China por lo que él percibe como la falta de cooperación de Pekín en las conversaciones nucleares con Corea del Norte, dijo una de las personas. El presidente quiere presionar a China, creyendo que Estados Unidos tiene influencia sobre Beijing, dijo esa persona.

Trump acusó el miércoles a China de presionar a Corea del Norte para que no ceda en las negociaciones nucleares con los Estados Unidos. Pero insistió en que las diferencias comerciales se resolverían.

“En cuanto a las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China, y otras diferencias, serán resueltas a tiempo por el presidente Trump y el gran Presidente de China, Xi Jinping. Su relación y vínculo siguen siendo muy fuertes “, dijo Trump en Twitter.

Edward Alden, miembro sénior del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, dijo que los éxitos de Lighthizer en el Nafta estaban fortaleciendo su mano con el presidente. Eso planteó la posibilidad de que después de meses de pasar a varias figuras de la administración, las conversaciones con China finalmente podrían terminar en manos de uno de sus negociadores más hábiles e influyentes halcones de China.

Si el presidente “entrega el archivo de China a Lighthizer, hay una posibilidad de progreso real”, dijo Alden.

Poniéndolo a cargo de las conversaciones en China, si sucediera, “al menos abre la puerta a una negociación seria con China que aún no hemos visto”, agregó Alden.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias