China contraataca: impone aranceles a EE. UU. por US$60 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - China ha devuelto el golpe a los EE. UU. con una nueva serie de aranceles, menos de 24 horas después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares. El Ministerio de Comercio de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

China ha devuelto el golpe a los EE. UU. con una nueva serie de aranceles, menos de 24 horas después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China anunció el martes que impondría aranceles de entre el 5% y el 10% sobre 60 mil millones de dólares de nuevos bienes estadounidenses que se importan a China, con 5.207 productos individuales impactados. Ellos entrarán en vigencia a partir del 24 de septiembre.

“Para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y el orden mundial de libre comercio, China tendrá que tomar represalias como respuesta”, dijo el martes una declaración del ministerio, antes de que se revelaran los detalles de la represalia.

De la noche a la mañana, la administración Trump dijo que había ordenado al representante de comercio de Estados Unidos que imponga los nuevos aranceles, intensificando la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando entren en vigencia las nuevas tarifas, más de la mitad de todos los productos chinos que entren en los EE. UU. estarán sujetos a aranceles. Estados Unidos ha intentado utilizar los aranceles para presionar a Pekín para que cambie algunas de sus prácticas comerciales.

“Durante meses, hemos instado a China a cambiar estas prácticas injustas y brindar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses”, dijo Trump en un comunicado.

“Hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que deben hacerse, y le hemos dado a China todas las oportunidades para tratarnos de manera más justa. Pero hasta ahora, China no ha querido cambiar sus prácticas”.

Los nuevos aranceles de Beijing están en línea con lo que el ministerio había amenazado anteriormente, y significan que 85% a 95% de las exportaciones estadounidenses a China están ahora sujetas a un arancel.

Los nuevos aranceles de Trump amenazan con desbaratar los planes para enviar al principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping a los EE. UU. Para conversaciones comerciales. El South China Morning Post informa que los planes para enviar al viceprimer ministro Liu He a reuniones con altos funcionarios estadounidenses ahora pueden ser eliminados.

“Hemos insistido en que las conversaciones deben llevarse a cabo sobre la base de la paridad, la igualdad y la buena fe”, dijo un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una conferencia de prensa, según el Financial Times.

(Con información de Business Insider)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias