Pronósticos para elecciones al Congreso y presidente de Colombia

327

Analistas y firmas encuestadoras se adelantaron a proyectar cómo será la composición del Congreso de la República, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de marzo.

Por ejemplo, el banco francés BNP Paribas, con base en datos de la firma colombiana Yanhass, estima que el Congreso local estará liderado por la derecha y la centro derecha con un porcentaje de 48%, seguido de los candidatos del centro por 27%. De su parte, los de la izquierda y centro izquierda obtendrían el 25% de los escaños.

La entidad bancaria dijo que el Senado y la Cámara de Representantes “están muy fragmentados, pero la mayoría se inclina hacia la derecha”.

De su parte, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, se perfila como el partido con la mayor intención de voto al Senado en las elecciones del próximo domingo, según la encuesta Polimétrica por Cifras & Conceptos.

Según el modelo de pronóstico, explicado por César Caballero, director de Cifras & Conceptos, el Centro Democrático tiene la probabilidad de lograr entre 19 y 24 curules, según informó Caracol Radio. Luego aparecen el Partido Conservador, con la probabilidad de obtener entre 15 y 18 curules; Cambio Radical, entre 14 y 18 curules; el Partido de la U, entre 14 y 17 curules; el Partido Liberal, entre 12 y 16 curules.

Posteriormente, aparecen la Alianza Verde, con la probabilidad de lograr entre 5 y 8 curules; El Polo Democrático Alternativo, entre 3 y 5 curules; Opción Ciudadana, entre 0 y 4 curules; el Partido Mira, entre 0 y 4 curules y la Lista de Decencia, entre 0 y 4 curules.

La elección de Congreso es vital para saber cuál de los candidatos a la Presidencia de la República tendrá la mayoría del apoyo para presentar los proyectos y reformas, especialmente en los temas fiscales y económicos.

En el mercado financiero existe una herramienta que se llama PredictIt, la cual basa los posibles resultados de las elecciones de acuerdo con las inversiones de los agentes del mercado.

Según esa metodología, el candidato recibe un voto favorable por las inversiones que se hagan apostando a que va a ser elegido como presidente de la República.

Esos resultados de PredicIt indican que Sergio Fajardo tiene la mayor favorabilidad entre los inversionistas, seguido de Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas.

Fajardo, que representa al Partido Verde, ha venido ganando terreno después de estar por debajo de sus tres principales oponentes.