Cemex optimizará base de activos en el país para reducir costos

359

 

“Cemex (matriz de Cemex Latam Holdings, CLH) no hizo nada malo y lo vamos a probar”, comentó el presidente de la región Centro, Sur América y Caribe de la cementera, Jaime Muguiro, durante el Cemex Day, en Nueva York, con respecto a la sanción que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por una supuesta cartelización en el sector cementero de Colombia.

Sobre la penalidad que pagó a la SIC por 73.771 millones de pesos por el presunto caso de cartelización, el directivo mencionó que era un paso necesario para poder interponer una acción de nulidad ante la jurisdicción contencioso-administrativa en Colombia. Añadió que tomará varios años conocer una decisión final y recuperar el dinero de la sanción dentro del caso en el que se consideran inocentes.

Por otro lado, el empresario reiteró que en 2016 ya se había informado sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia estadounidense comenzará una investigación de forma separada a la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) sobre el caso de la planta de Maceo en Antioquia. Aclaró que es un procedimiento normal y que la compañía está colaborando con ambas entidades para que las investigaciones se muevan lo más rápido posible.

EL NEGOCIO
Mantiene una perspectiva positiva en el mediano plazo que, en el caso de Colombia, se basa en las inversiones de unos 10 mil millones de dólares que realizará el Estado, que incluyen la construcción del metro y otros proyectos en Bogotá, vías de la equidad y subsidios para la vivienda de la clase media.

El ejecutivo no mencionó las vías 4G, porque considera que “avanzan más lento de lo esperado”.

El Ebitda en el país mejoraría, pero no a los márgenes de años anteriores, “porque hay más competidores en el mercado y la nueva planta entraría a funcionar en el primer trimestre de 2020”, explicó.

Sobre el rol futuro de CLH, afirmó Muguiro que no se ha decido cuál será, pero estaría orientado a contribuir a incrementar el Ebitda.

Por su parte, el director de Cemex, Fernando González, dio una respuesta mixta: todas las opciones se pueden considerar, desde crecer en la región a través de CLH, hasta adquirir de nuevo el total de las operaciones y acciones de CLH.

Dentro de las oportunidades para reducir costos, señaló optimizar la base de activos en Colombia y Puerto Rico. Unos 28 millones de dólares bajó el costo de operación en Cemex el año pasado.

En el país, el precio a febrero de este año comparado con diciembre de 2017 en dólares se incrementó 9 %, y en pesos, 4 %, cuando la intención de crecimiento anunciada por la compañía fue de 5 %.

En tanto que el precio del cemento al cerrar febrero comparado con junio del año pasado aumentó 14,5 dólares por toneladas, 15 % más; “está ganando atracción”.

La demanda de cemento en el país permanecería estable este año, mejor que en 2017, cuando cayó 3 %, que tampoco “fue una gran crisis”. Ese comportamiento jalonaría la estrategia de precios de la cementera.

También prevé un mejor desempeño del TCL Ebitda, que debería incrementar entre 4 y 8 millones de dólares, al capturar la sinergia que ha identificado durante el MIP (Merger Integration Process). Así, el TLC Ebitda aumentaría 24 millones de dólares por año en un periodo de tres años.