Alerta | Renunció el presidente de Perú

243

Tras crisis política y en medio de revelaciones de videos, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, según fuentes allegadas citadas por el diario Gestión. La carta de renuncia será enviada al Congreso y mañana en el pleno sería aceptada. La decisión se dio a conocer en el Consejo de Ministros.

El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

El hecho se dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizada hoy en Palacio de Gobierno.

La renuncia a la presidencia de la República se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial.

Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

Retorno de Martín Vizcarra

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

En las próximas horas debería llegar al Perú, y mañana debería estar juramentando, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.

Otra renuncia

El terremoto en el Ejecutivo llegó antes al sector hidrocarburos. La semana pasada corrió el rumor de la renuncia conjunta de los presidentes de Petro-Peru y Peru-Petro: Luis García Rosell y Francisco Garcia Calderón, respectivamente. A inicios de semana, sin embargo, solo se pudo confirmar la renuncia del segundo.

Hoy, se confirmó que Luis Garcia Rosell, quien dirige Petro-Perú desde diciembre del 2016, presentó su renuncia irrevocable.

Preguntado sobre el particular, el presidente de la estatal confirmó los rumores, pero indico que estos nada tenían que ver con “el tema político” que hoy pone en jaque al Ejecutivo y al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en particular.

EL OLEODUCTO EN LA MIRA

En días pasados, diversos actores del sector hidrocarburos hicieron saber a este Diario que el Ejecutivo trataba por todos los medios de convencer a García Rosell de no renunciar, debido a su activa labor al frente de la petrolera estatal. Pero las conversaciones no habrían dado resultado.

De acuerdo con las fuentes consultadas, su renuncia estaría relacionada con los avatares del Oleoducto Norperuano, columna vertebral de la industria petrolera en la selva norte.

En las últimas semanas, la estatal anotó varios sinsabores en su afán por modernizar el oleoducto. Por un lado, tuvo que dar por terminadas sus negociaciones con Techint, designada para optimizar la infraestructura, a fin de evitar suspicacias por los antiguos nexos de dicha empresa con PPK (el mandatario fue director de Tenaris, subsidiaria de Techint).

Y, por otro, debió afrontar el embate del Congreso por los continuos derrames en el oleoducto, que Petro-Perú achaca a atentados y el Legislativo a la falta de mantenimiento adecuado.