Premercado | Persiste caída en bolsas mundiales por tensión comercial desde EEUU

151

ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China por un valor cercano a los 60.000 millones de dólares.

China respondió hoy con la intención de gravar igualmente sus importaciones procedentes de EEUU por un valor en principio de 3.000 millones de dólares.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un fuerte retroceso del 4,51%, mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong lo hizo con una caída del 2,45%.

Pese a que Estados Unidos ha exceptuado a los países europeos y a la Argentina, entre otros, de su decisión de imponer aranceles de un 25 y un 10% sobre sus importaciones de acero y aluminio, los inversores en los mercados de Europa temen que el conflicto comercial entre EEUU y otros países pueda frenar el crecimiento económico global o incluso paralizarlo, según los analistas.

El yen es considerado tradicionalmente como una moneda segura, pero la subida de su valor afecta a las exportaciones japonesas. También aumentó el precio del oro, otro tradicional refugio de los inversores.

En China la situación fue parecida: El CSI 300, que reúne los 300 principales valores continentales del gigante asiático, continuó con la tendencia negativa del jueves y perdió un 2,9 por ciento para cerrar con 3.904,94 puntos. Temporalmente la caída llegó a ser bastante mayor. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 3,0 por ciento, un valor similar al registrado en Corea del Sur.

EUROPA

La bolsa española pierde el 1,03 % y se sitúa por debajo de los 9.400 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de un año, lastrada por el hundimiento de las bolsas europeas debido a la amenaza de guerra comercial entre EEUU y China.

De su parte, las principales Bolsas europeas se tiñen de rojo, y Fráncfort desciende un 1,55 %; París, un 1,49 %; Milán, un 1,26 %; y Londres, un 0,68 %, mientras Wall Street cedió cerca de un 3 % en la víspera y las Bolsas asiáticas de Tokio y Shanghái también perdieron, con un 4,5 % y un 3,4 %, respectivamente.

Los mercados mantienen la tensión generada por el anuncio del presidente de los EEUU, Donald Trump, de mantener los aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales por supuestos robos de la propiedad intelectual estadounidense.

Por su parte, la Unión Europea ha pedido que esta exención a los Veintiocho sea “permanente” y ha tildado de “remedio inapropiado” la medida proteccionista de Trump.

EEUU

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara un memorando anunciando aranceles sobre exportaciones chinas por alrededor de 50.000 millones de dólares el día anterior, citando la incautación injusta de la propiedad intelectual de los EE. UU., China advirtió a EE. UU. que “retroceda desde el borde”.

“China no espera estar en una guerra comercial, pero no tiene miedo de participar en una”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado en el que describió los planes para apuntar a productos agrícolas importantes para las regiones rurales de EE.UU. que tienden a apoyar a Trump.

La segunda economía más grande del mundo anunció planes para imponer aranceles adicionales sobre hasta $3 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses incluyendo fruta fresca, vino y nueces en respuesta a los aranceles de importación que Trump anunció a principios de este mes sobre acero y aluminio, que entrarán en vigencia el viernes.

El dólar cayó aún más frente al yen al punto más bajo de esta semana de 104.65, rompiendo el nivel 105, el viernes ya que los inversores están surtidos de la moneda de refugio seguro durante la reciente crisis de volatilidad del mercado

Los operadores en el dólar también estarán pendientes de los pedidos de bienes duraderos y de las ventas de casas nuevas más adelante en la sesión.

Tras la decisión de la Fed de subir las tasas en 25 puntos básicos, los participantes del mercado también prestarán atención a las apariciones del jefe de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari y el presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan.

Fuente: Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street marcan apertura bajista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo continuaron subiendo el viernes, alentados por las noticias de que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia podrían extenderse hasta 2019.

La OPEP, de la cual Arabia Saudita es el líder de facto, ha estado recortando la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios del petróleo.

Compensar los recortes de producción dirigidos por la OPEP, el aumento de la producción en Estados Unidos ha alimentado las preocupaciones de que la escalada de la pizarra de EE.UU. contrarreste los intentos de reequilibrar el mercado.

Los participantes del mercado recibirán la última indicación del status quo cuando Baker Hughes publique los datos de conteo de plataformas más recientes a última hora del viernes.

Fuente: Valora Analitik.

(Investing, Finviz, Ámbito, Finanzas.com, Valora Analitik)