Dólar marca nuevos mínimos y sube probabilidad de verlo a $2.600

334
Dólar en Colombia

El dólar marca precios que no se observaban desde julio del 2015, “desde hace tres años no se veían unos niveles tan bajos en Colombia”, afirmó el analista de Valora Analitik, Camilo Silva.

En la siguiente gráfica se muestra la correlación del dólar y los precios de petróleo en las referencias WTI y Brent.

Básicamente, el dólar en Colombia tiene una gran dependencia de lo que sucede con el precio del crudo. En la medida en que el pecio del petróleo ha marcado máximos en el año, la divisa estadounidense toca mínimos. 

“Los precios del WTI y del Brent se encuentran en niveles que no se veían desde finales de 2014. Así mismo, estamos viendo precios del dólar no vistos desde 2015. Por la sola correlación, se pensaría que el dólar debería estar más abajo, cercano a los 2.600 pesos”, precisó Silva. Hoy el barril de Brent alcanza los US$73 y el WTI los US$66.

La siguiente gráfica identifica que, en el marco semanal, el dólar no había estado por debajo de la media móvil de 200 periodos desde mediados de 2013, cuando hubo una ruptura de la media, que anticipaba un movimiento al alza en el precio. 

“Es una señal técnica importante, porque si se mantiene por debajo de esa media móvil, podríamos ver una corrección en el dólar en Colombia, que lo lleve a buscar una zona de 2.600 pesos o 2.615 pesos en las siguientes semanas”, señaló. 

Lo anterior se presentaría siempre que persista una fortaleza del petróleo y de las materias primas, acompañada de debilidad de la moneda estadounidense, la fuerza del euro y los menores riesgos atados a las elecciones presidenciales en el país, además de un apetito marcado por compras de extranjeros de TES.